El capital riesgo aguarda con pólvora seca a salir de compras. La crisis del coronavirus ha dejado un caladero de empresas más baratas y los fondos esperan a tener un poco más de visibilidad macro para disparar a sus nuevas inversiones. Según un estudio de Bain & Company, los gestores calculan que darán el pistoletazo de salida con precios entre un 10% y un 20% más baratos.
Según una encuesta de esta consultora estratégica entre las gestoras de capital riesgo con actividad en España, alrededor del 50% de los directivos de los equipos de inversión no prevé que la recuperación económica vuelva a los niveles precrisis antes de 2022. Esto se debe, según sus respuestas, a la lenta vuelta a la actividad de algunos de los sectores más perjudicados por la pandemia, como el ocio y el turismo o el comercio minorista de productos no alimenticios. De hecho, un tercio de los fondos espera que estos sectores sean los más perjudicados por el coronavirus.
Con esta pesadumbre sobre sus espaldas, los gestores están de acuerdo en que el Covid-19 afectará negativamente a las valoraciones de las empresas. De media, esperan bajadas de entre un 10% y un 20%, aunque los más pesimistas anticipan un deterioro superior al 20%. Según Cira Cuberes, socia de Bain & Company en ‘private equity’ y coautora del informe, “muy probablemente, los fondos mirarán hacia sectores más sólidos y poco cíclicos”. En ese sentido, cree que las empresas del sector salud son las que previsiblemente tendrán un impacto más positivo en sus valoraciones, “con excepción del retail”. También el sector alimentación tendrá tendencias favorables, “especialmente aquellos subsegmentos que funcionan bien en periodos de crisis, como la marca blanca”.
Noticia relacionada
El capital riesgo teme una fuga de 'start-ups' por el blindaje anti-OPA del GobiernoEste comportamiento tendría un importante efecto palanca sobre la economía española, ya que a cierre de 2018, los sectores de bienes de consumo, ‘retail’ y salud representaban más del 40% de las inversiones en España.
La actividad de los fondos empezará, como pronto, a finales de 2020. A pesar de que gran parte (un 50%) de los fondos ya se encuentra buscando nuevas oportunidades “activamente”, en torno a un 40% no espera que la actividad reanude hasta finales de este año, y otro 10% apunta a no antes de finales de 2021. “Mientras que la gran mayoría de los fondos con foco internacional ya están buscando empresas, aquellos con foco principalmente en España son más conservadores y prefieren esperar al menos un par de meses”, detalla el barómetro.
EL PAPEL DE LOS MERCADOS PRIVADOS EN LA ERA POST-COVID
En las últimas dos décadas, y especialmente desde la gran crisis financiera, los mercados privados o no cotizados han ido ganando protagonismo entre los inversores, sobre todo entre los institucionales. Según la consultora Willis Towers Watson, el universo de los mercados privados se ha triplicado desde 2007, desde los 2,5 billones de dólares hasta los 7,7 billones actuales. En los momentos previos a la quiebra de Lehman Brothers, los activos no cotizados equivalían a un 3,8% respecto a los mercados públicos o cotizados, si bien ahora suponen un 6,3%. Por ejemplo, los fondos de pensiones globales han incrementado su exposición a activos como capital riesgo, deuda privada, inmobiliario o infraestructuras hasta niveles del 26% en promedio, desde un 19% en 2008.
Noticia relacionada
La patronal del capital riesgo elige a Aquilino Peña (Kibo Ventures) como presidente hasta 2022Durante la epidemia de coronavirus, los fondos de capital riesgo han pasado por varias fases. Primero estuvieron a la defensiva, y ahora ya están en modo ofensivo. Según el BlackRock Investment Institute, las compañías de calidad que han perdido la financiación bancaria pueden necesitar “puentes de liquidez” mientras se recuperan sus operaciones. El gigante de los fondos prevé que el ‘shock’ del Covid-19 genere un gran mercado de deuda en dificultades (o ‘distressed’). En la actualidad, se negocian al menos 600.000 millones de dólares en activos ‘distressed’, y “esperamos que la cifra vaya en aumento”.
Los expertos de BlackRock encuentran oportunidades en los mercados privados, que registran una menor actividad y presentan menos liquidez, y “prevemos que ofrecerán exposición a tendencias estructurales en fase de aceleración”. “Consideramos que diversificar a través de la exposición a los mercados privados -y en el seno de ellos- resultará fundamental para estructurar carteras resilientes”, opinan.
En España, el último lustro ha destacado por grandes operaciones de los fondos de capital riesgo, que han comprado compañías como Idealista (2015), MásMóvil o Telepizza (2016), Allfunds Bank, Pronovias o Cortefiel (2017), o Codorníu (2018), año este último en el que se alcanzaron máximos históricos en la actividad de inversión, recuerda Bain & Company. La OPA de Providence, KKR y Cinven sobre MásMóvil es la gran operación del sector en época del coronavirus.