BlackRock apuesta por los mercados emergentes ante el "apetito optimista por el riesgo"

Cree que la selección es clave debido al desempeño divergente de los países

ep archivo   delhi india   october 27 a woman begs for alms as indian muslims mingle after
DANIEL BEREHULAK - Archivo

BlackRock apuesta por el "atractivo" de los mercados emergentes. En su último comentario semanal, los estrategas de la gestora dejan claro su "gusto" por este tipos de activos en medio de la continuidad del "apetito optimista por el riesgo". "Nos gustan los mercados emergentes porque la propensión al riesgo sigue manteniendo una tendencia optimista".

A medida que la economía de EEUU crece a un ritmo más fuerte del esperado, la inflación se relaja y la Reserva Federal (Fed) se prepara para recortar los tipos de interés, desde la firma anticipan "un mayor estímulo en los mercados emergentes, dado el optimismo del mercado hacia los activos de riesgo".

En este sentido, creen que la robusta actividad económica estadounidense ha atenuado las preocupaciones de los inversores sobre una recesión, lo que se traduce en "una bendición para los mercados emergentes".

"Mientras los mercados descontaban los fuertes recortes de tipos de la Fed, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años caían desde sus máximos cercanos al 5%. Esto ayudó a reducir la brecha entre los rendimientos de los bonos del Tesoro y los rendimientos de la deuda de los mercados emergentes en moneda fuerte", indican.

Por ello, se mantienen 'sobreponderados' en deuda de los mercados emergentes en moneda fuerte, a menudo emitida en dólares estadounidenses, y consideran que se trata de un "valor relativo atractivo" que se ve "protegido de la debilidad de sus divisas a medida que los bancos centrales de los emergentes reducen las tasas".

En definitiva, "creemos que las perspectivas para los activos de los mercados emergentes son favorables ya que el sentimiento del mercado se mantiene positivo", reiteran en BlackRock.

ENFOQUE SELECTIVO

Si bien desde la gestora se decantan por los mercados emergentes, estiman que la selección es clave debido al desempeño divergente de los países.

A este respecto, ven que hay grandes cambios estructurales que crean oportunidades específicas a través de las distintas 'megafuerzas' que rastrean en la firman.

La fragmentación política es una de estas 'megafuerzas' que entra en acción a medida que se endurecen los bloques geopolíticos y aumenta la competencia económica.

Aquí, países "conectores" como México actúan cada vez más como socios comerciales intermedios entre bloques. Esto hará, según BlackRock, que los valores del país azteca se vean beneficiados y deban ser tenidos en cuenta por los inversores.

Asimismo, la divergencia demográfica, otra de las 'megafuerzas' de la gestora, favorecerá a muchos emergentes que tienen poblaciones más jóvenes y en crecimiento frente a las sociedades envejecidas de Europa o EEUU.

"Esa es una de las razones por las que destaca India. Donde también su ecosistema de nuevas empresas y sus compañías de software con presencia global la convierten en un centro prometedor para la inteligencia artificial", subrayan los expertos.

Y es que la disrupción digital y la inteligencia artificial es otra de las 'megafuerzas' que será un impulsor clave de las ganancias corporativas, según BlackRock.

"Estos factores respaldan el impulso de las acciones indias, incluso cuando las valoraciones a 12 meses vista está cerca de sus niveles más altos de los últimos 20 años. En cambio, las de México están más cerca del promedio de 20 años", analizan.

Estas 'megafuerzas' favorecen áreas de inversión como la infraestructura, por ejemplo, la inversión en los mercados emergentes relacionada con la transición hacia una economía baja en carbono.

"Creemos que cerrar la brecha financiera ofrece oportunidades, pero requerirá reformas del sector público e innovación del sector privado", concluyen en BlackRock.

Noticias Relacionadas
contador