Allianz GI: "Los bancos centrales subestiman el riesgo de inflación a medio plazo"

En el mejor de los casos veremos la presión de los precios al 2% en EEUU en el largo plazo

clausura sintra

El binomio avance de la inflación y ralentización del crecimiento mundial, que preocupa a gobiernos, bancos centrales y mercados en igual medida, se mantendrá como uno de los principales vectores de 2022, según Stefan Hofrichter, director de economía y estrategia global de Allianz GI. “El consenso del mercado y los bancos centrales probablemente están subestimando el riesgo de inflación a medio plazo”, avisa.

Hofrichte ha subrayado que la clave para este indicador no es tanto si la inflación es transitoria o permanente, sino discernir si "el porcentaje que se fijará cuando se reduzcan ciertos efectos como las disrupciones en la cadena de suministros estará por encima o por debajo de lo que prevén los bancos centrales". Durante la presentación de las conclusiones de la gestora sobre sus 'Perspectivas para 2022: crecimiento e inflación' ha ofrecido la previsión de Allianz GI sobre EEUU, donde "en el mejor de los escenarios" esperan "que la inflación se quede en el 2% en el largo plazo".

El experto ha explicado que los factores que impulsan la inflación a largo plazo repercuten ya en la actualidad: "La política monetaria ultralaxa está alimentando el aumento de los precios inmobiliarios; la rerregionalización provoca interrupciones en la cadena de suministro; la política climática está en la base del aumento de los precios de las materias primas; la demografía y la lucha contra la desigualdad conlleva un aumento de la remuneración del trabajo".

Sin embargo, rechaza el economista jefe de la gestora alemana que la persistente presión en el IPC derive en el fenómeno conocido como 'estanflación', ya que "no hay señales de un frenazo duro en el crecimiento económico". "El impulso económico mundial está tocando techo, pero los temores de recesión son exagerados", ha explicado. De hecho, según ha augurado, "Se espera que el PIB mundial siga creciendo en 2022", y ha especificado que "unas pocas economías, sobre todo EEUU, superarán la trayectoria de crecimiento anterior a la crisis el próximo año".

Entre las razones de la desaceleración del crecimiento, ha enumerado "el Covid (de nuevo), interrupciones en la cadena de suministro, menor estímulo fiscal, altos precios de la energía y efectos de base".

De cara al próximo año, la normalización de la política de los bancos centrales será otro tema clave. Hofrichte ha advertido de que ya están quedándose rezagados y que "cuanto más esperen los bancos centrales con la normalización de sus políticas, más tendrán que subir los tipos más adelante". "Unos tipos reales más altos supondrían un riesgo importante para los inversores en renta variable", avisa Allianz GI.

Asimismo, el economista jefe de la gestora germana recomienda "cautela con los bonos soberanos en los niveles actuales" y una "asignación cercana a la neutralidad en activos de riesgo" pese a que "a largo plazo, seguimos prefiriendo los activos de riesgo frente a los soberanos".

Noticias Relacionadas
contador