Jamie Dimon, CEO y presidente de JP Morgan, ha comentado que está preparando al banco que dirige para enfrentarse "a un huracán económico", aunque no sabe a ciencia cierta si es "menor o la supertormenta Sandy".
"Será mejor que se preparen", ha comentado Dimon en un encuentro con analistas e inversores recogido por 'CNBC'. "JPMorgan se está preparando y vamos a ser muy conservadores con nuestro balance", ha añadido.
Para Dimon, uno de los mayores vientos en contra para la economía americana será el proceso de endurecimiento cuantitativo (QT) que ha comenzado este mes de junio la Reserva Federal (Fed).
Noticia relacionada
¿Ha pasado lo peor en las bolsas? Estos dos factores tienen la llave"Nunca hemos tenido un QT como este, así que estás viendo algo sobre lo que podrías estar escribiendo libros de historia durante 50 años", ha señalado Dimon.
En su opinión, los bancos centrales "no tienen otra opción porque hay demasiada liquidez en el sistema. Tienen que eliminar parte de la liquidez para detener la especulación, reducir los precios de las viviendas y cosas por el estilo".
Para Dimon, el otro gran problema es la guerra en Ucrania y su impacto en el precio de alimentos y materias primas. Según sus previsiones, no es descartable un petróleo en niveles de 150 a 175 dólares.
“Las guerras van mal y se trasladan al sur con consecuencias no deseadas. No estamos tomando las medidas adecuadas para proteger a Europa de lo que va a pasar con el petróleo a corto plazo", ha sentenciado.