Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, ha elevado su participación en el capital de DIA hasta el 5,374% desde el 4,641% declarado a finales de mayo. Sin embargo, al mismo tiempo, también ha aumentado el porcentaje de títulos que presta a los inversores bajistas hasta el 2,41% desde el 1,61%.
Así, el gestor de activos, que cuenta con importantes participaciones en empresas cotizadas españolas, mantiene en préstamo un paquete de 15 millones de acciones de la cadena de supermercados, que a su vez es el valor del Ibex con más presencia de 'cortos' (los operadores que esperan una bajada de la acción) en su capital.
Y es que los accionistas de DIA se han especializado en prestar sus acciones a los inversores bajistas a cambio de una comisión. Es el caso de Goldman Sachs, que controla el 14,5% del capital pero mantiene en préstamo el 10,74%.
Por su parte, el banco francés Société Générale declara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) que controla el 4,88% del capital. Sin embargo, el 3,17% lo declara a través de opciones sobre acciones y swaps.
En lo que se refiere a los inversores de largo plazo, el fondo de inversión Black Creek Investment controla el 5% a través de una participación directa en acciones, mientras otro fondo, Baillie Gifford, mantiene el control sobre un 10% del capital, también a través de acciones.
Por último, Mikhail Fridman, el máximo accionista de la compañía, controla de manera directa el 15% del capital a través de su fondo Letterone Investment. También tiene contratada una opción de compra colateralizada sobre un 10% adicional que vence el próximo 2 de noviembre.
El inversor ruso acumula minusvalías de cientos de millones de euros por su inversión en DIA, que en las últimas sesiones se ha visto sometida a una gran volatilidad en bolsa. El viernes se disparó un 17% sin razón entre rumores de OPA y el martes cedió un 6%. Este jueves, vuelve a caer un 2% y lucha por no perder los 2 euros por acción.
En total, los inversores bajistas controlan el 18,69% del capital. Darsana Capital, con el 1,92%, y Citadel, con el 1,56%, son los 'cortos' más importantes actualmente y los únicos que superan el 1%, según datos de la CNMV.