Amadeus se ha convertido en una de las apuestas favoritas del 'todopoderoso' fondo de inversión BlackRock. El gestor de activos dirigido por Larry Fink ha vuelto a elevar su presencia en el capital de la empresa tecnológica especializada en reservas aéreas, que a su vez sigue marcando máximos históricos en bolsa.
El comportamiento bursátil de Amadeus ha sido meteórico desde que volvió a los mercados de renta variable; y BlackRock sigue confiando en la empresa dirigida por Luis Maroto, que se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes del Ibex, con una capitalización que supera los 35.000 millones de euros.
BlackRock decidió entrar en Amadeus en 2013 con una participación que superaba ligeramente el 3%. Y desde entonces no ha dejado de incrementar su empresa en el accionariado de una compañía que está brillando con luz propia en la bolsa española.
Según ha comunicado el fondo estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock ha incrementado su participación en Amadeus hasta el 5,485% desde el anterior 4,959%. La mayor parte, un 5,357%, se articula a través de un paquete de 23,5 millones de acciones (23.509.849), con un valor de mercado (80,72 euros por título) de casi 1.900 millones de euros.
El resto, un 0,128% del capital, se articula a través de contratos por diferencia (CFDs), un producto financiero derivado que BlackRock utiliza para cubrir su posición principal.
Además de BlackRock, varios fondos estadounidenses son los principales accionistas de Amadeus. Se trata de Capital Group, que recientemente ha ampliado su presencia hasta el 5%; Fidelity, que controla un 2%; y Massachusets Financial Services (MFS), que controla otro 5%. Por su parte, Deutsche Bank controla casi otro 5% (4,84%).
Los títulos de Amadeus acumulan una revalorización del 47% en los últimos doce meses y del 19% en el último trimestre. Su rentabilidad anual por dividendo se sitúa en el 1,5%.