Partiendo de la premisa de que intentar invertir basándonos en predicciones políticas, monetarias o económicas es complicado, los expertos de Singular Bank proponen otro punto de partida para tomar posiciones en renta variable: las megatendencias, aquellas temáticas con probabilidades de convertirse en los motores de crecimiento futuro, como la transición energética, la revolución tecnológica o los cambios demográficos.
TRES ÁREAS GEOGRÁFICAS "DE INTERÉS"
Aun así, estos analistas reconocen que un examen riguroso del entorno macroeconómico puede ser la base para apostar por aquellos países o regiones que posiblemente se encuentren mejor situados para sacar partido de un entorno concreto.
Y, en su opinión y a modo de ejemplo, los citados estrategas destacan varios fondos de inversión de tres áreas geográficas concretas, recordando la importancia de realizar un análisis personal a efectos de seleccionar los activos más adecuados al perfil propio.
ASIA PACÍFICO, LA REGIÓN CON MAYOR CRECIMIENTO DEL MUNDO
Asia es la región con mayor crecimiento del mundo gracias a sus economías diversificadas, ventajas demográficas y reformas estructurales. En concreto, es de las áreas más avanzadas en tendencias como comercio electrónico, inteligencia artificial o sectores intensivos en investigación y desarrollo.
Una zona que aglutina mercados muy diversos, desde los desarrollados como Japón, Corea del Sur o Australia, hasta países emergentes con gran potencial de crecimiento, como China, India o el sudeste asiático, que, tal y como aseguran desde Singular Bank, “ofrecen una diversidad de temáticas y estilos de inversión que contribuyen a dar equilibrio a una cartera diversificada”.
Y entrando en nombres propios, los citados expertos mencionan el fondo JPMORGAN PACIFIC EQUITY, cuyo índice de referencia es el MSCI AC Asia Pacific Index.
Se trata de un instrumento de inversión que aplica un enfoque de alta convicción y utiliza el análisis fundamental con el objetivo de encontrar oportunidades en empresas franquicia con posibilidad de ofrecer retornos consistentes en el largo plazo; y en compañías de crecimiento, de alta calidad, líderes de su sector, con perspectivas de poder conseguir un alto crecimiento de beneficios.
ESPAÑA, “LA VALORACIÓN SIGUE SIENDO ATRACTIVA”
De nuestro país y tomando en cuenta las estimaciones de beneficios de las compañías cotizadas, estos expertos creen que “los ratios de valoración son más atractivos que los de otros mercados”, al tiempo que subrayan que “la bolsa española cuenta con una buena rentabilidad por dividendo, cercana al 5%.
Además, ven interesante la alta exposición del selectivo patrio al sector financiero en un momento de subidas de tipos de interés y alaban “la resiliencia que está demostrando la economía”.
Y a la hora de señalar un fondo, estos expertos apuntan al SWM ESPAÑA GESTIÓN ACTIVA, que invierte entre un 75% y un 100% en activos bursátiles nacionales y cuyo índice de referencia es el Índice General de la Bolsa de Madrid, si bien su filosofía es apostar por aquellos títulos que el gestor considera las mejores ideas de convicción dentro del mercado ibérico en cada momento.
Eso sí, desde Singular Bank advierte que puede no ser un fondo adecuado para aquellos ahorradores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a los dos años.
REINO UNIDO Y EL “CARÁCTER DEFENSIVO DE SU MERCADO”
Finalmente, estos expertos ven al Reino Unido como otra área geográfica de interés por el “atractivo” PER al que cotizan sus empresas, con una rentabilidad por dividendo que ronda el 4,5% sostenida por abundantes recompras.
Además, estos analistas resaltan su carácter defensivo (empresas relacionadas con la salud y el consumo representan el 40% de la bolsa del país), al tiempo que estiman que la ponderación de las financieras (19%) y las petroleras (13%) son puntos a favor en un entorno de incremento del precio del dinero y de crisis energética.
Y a la hora de escoger un fondo de este mercado, desde Singular Bank nombran el THREADNEEDLE (LUX) UK EQUITIES, que invierte al menos dos tercios de sus activos en acciones de empresas de Reino Unido o de compañías cuyo negocio se desarrolla principalmente allí.
Se trata de un fondo que se gestiona activamente con la referencia del FTSE All-Share Index: el gestor está facultado para seleccionar inversiones con ponderaciones diferentes al selectivo y que no estén en el índice, por lo que puede mostrar una divergencia significativa del mismo.