Ureta (Renta 4): "La MiFID II es buena, pero restringe el acceso a la inversión"

El presidente del banco de inversión ha participado en la semana de la educación financiera

  • Teme que, con la directiva europea, haya menos información y asesoramiento
ep juan carlos ureta presidenterenta 4 banco
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 BancoRENTA 4

Las primeras reacciones a la aprobación por real decreto ley de MiFID II en España no se han hecho esperar. Para Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, la directiva europea “es una buena norma, pero de tan formalista que es, tiene corsés y ciertos efectos negativos”. El principal, que “restringe al ahorrador el acceso a la inversión”.

El presidente del banco de inversión teme que, con MiFID II, haya “menos asesoramiento y menos información y, por el contrario, más venta estandarizada”, que es “hacia donde se dirigen las grandes entidades”.

Para sortear MiFID II en la venta de fondos -el producto financiero más afectado por la directiva europea-, los grandes bancos y las aseguradoras están apostando por centralizar sus servicios de inversión en los famosos fondos perfilados (fondos de fondos) y en las carteras de gestión discrecional de fondos. En ambos, hay disponibles varios perfiles de rentabilidad-riesgo distintos y el cliente delega la gestión una vez realizados los pertinentes tests de riesgo y de idoneidad.

Con los fondos perfilados, la entidad en cuestión gana en varios aspectos: por un lado, centraliza las posiciones del cliente en una sola línea y, por otro, gana en economías de escala, ya que muchos clientes pueden invertir al mismo tiempo en el mismo fondo. Por su parte, el cliente también sale beneficiado porque accede a un servicio de banca privada (al ser fondos que invierten en otros fondos internacionales) sin tener que reunir un gran patrimonio y evitando el pago del IVA, una de las grandes diferencias con las carteras discrecionales. En estas segundas sí se paga IVA y la inversión mínima es bastante más alta que en los fondos perfilados.

PREOCUPACIÓN POR LA VENTA DE FONDOS: EL EFECTO INDESEADO DE MIFID II

“Me gusta el espíritu de MiFID II, con más transparencia y protección al inversor, pero ha traído demasiada unificación y estandarización a las prácticas de venta de fondos, quitando cierta personalización a la venta”, destaca Ureta. La directiva europea, de esta forma, podría acarrear un efecto indeseado y opuesto a lo que persigue, desprotegiendo o expulsando a los ahorradores de la inversión, tan necesaria en estos momentos de tipos al 0%.

Sobre todo, al presidente de Renta 4 le preocupa la venta estandarizada de fondos de inversión. “Es el mejor producto para un inversor medio o corriente, pero debajo hay subyacentes o activos que hay que explicar”, indica. En su opinión, un ejemplo de efecto secundario de la directiva es la barrera que separa la información del asesoramiento.

Con MiFID II, las empresas de servicios de inversión están obligadas a registrar las comunicaciones telefónicas y electrónicas que tengan que ver con la contratación de un producto o servicio o la ejecución de órdenes de clientes. Pero, “¿cuándo empieza el asesoramiento y termina la información en una conversación entre cliente y comercial?”, se pregunta Ureta.

EDUCACIÓN FINANCIERA

En la semana de la educación financiera, el responsable de Renta 4 ha mostrado algunos datos extraídos de la última Encuesta de Competencias Financieras, elaborada por el Banco de España junto a la CNMV. Más del 50% de los encuestados no sabe diferenciar conceptos como el interés compuesto, el PIB o el IPC, y el 60% no sabe qué son los fondos de inversión.

Sin embargo, entidades como Renta 4 están intentando solventar esta problemática. El 100% de sus oficinas cuenta con un aula de formación, y los cursos más solicitados versan sobre fondos. Entre 2016 y 2018, el banco ha impartido más de 400 cursos entre casi 8.200 alumnos.

Noticias Relacionadas
contador