Los fondos de inversión cotizados, también conocidos como ETF, de la renta variable mundial se han convertido en la categoría más popular entre los inversores europeos en el primer cuatrimestre de este año. Así, según cálculos de Morningstar, estos instrumentos financieros recibieron unos flujos netos de 9.600 millones de euros entre enero y abril.
Una gran aceptación que, en opinión de los citados expertos, se debe a su bajo coste y al impulso vivido por las bolsas.
Y entre los ETF que mejor se han comportado durante este tiempo, Morningstar cita dos de ellos: el iShares Core Msci World y el Vanguard FTSE All-World.
En cuanto al primero, que tiene una exposición cercana al 85% de la capitalización de los mercados desarrollados mundiales, obtuvo rentabilidades ajustadas al riesgo superiores a la media de la categoría y a su índice de referencia en varios horizontes temporales (3,5 y 10 años), gracias, según estos expertos, a los procesos de optimización de la cartera y a las ventajas fiscales de estar domiciliado en Irlanda.
Unos argumentos que también son válidos para el ETF de Vanguard, que tiene una exposición de entre el 90% y el 95% de la capitalización bursátil mundial, aunque con diferentes índices replicados.
SELECCIÓN DE SEIS FONDOS COTIZADOS 'GOLD'
Junto a estos dos ETF, Morningstar selecciona seis fondos cotizados de renta variable mundial que pertenecen a su lista ‘Gold’. Y el primero de ellos es el Xtrackers MSCI AC World ESG Screened, centrado en criterios de sostenibilidad y que apuesta por títulos de mediana y gran capitalización cotizados en mercados internacionales que cumplen determinados requisitos medioambientales, sociales y de gobernanza.
En segundo lugar, estos expertos de fijan en el JPM Carbon Transition Global Equity, otro de los más populares en lo que llevamos de año y que también está comprometido con los criterios de sostenibilidad. Así, está diseñado para cumplir el objetivo de descarbonización de la cartera del 7% interanual en su cesta de acciones quedan excluidas empresas de sectores controvertidos como la producción de armas, el tabaco o el carbón térmico.
El Vanguard FTSE Developed World ocupa el tercer lugar de esta recopilación. Con un sesgo hacia las grandes capitalizaciones, este fondo cotizado cuenta con unos gastos corrientes del 0,12%, de los más bajos de su categoría.
Morningstar también se queda con el SPDR MSCI ACWI IMI, un fondo que ofrece exposición tanto a mercados desarrollados como emergentes, aunque con un peso claramente mayor de Estados Unidos (cerca del 60% de su cartera).
El JPM Global Equity Multi-Factor aparece en el quinto lugar. Se trata de un fondo cotizado que replica un índice de valores de mediana y gran capitalización de mercados desarrollados y orientados al valor (precios inferiores a los fundamentales), el ‘momentum’ (tendencia a seguir generando rentabilidades más atractivas) y la calidad (empresas financieramente estables).
Finalmente, estos expertos mencionan el Fidelity Sustainable Research Enhanced Global Equity, el único de esta lista que ha tenido flujos netos negativos desde principios de año. Se trata de un fondo cotizado activo que invierte al menos el 70% de su patrimonio en valores con características ASG favorables, con respecto a cuestiones como la intensidad de carbono, las emisiones de CO2, la conservación de la energía, la gestión del agua y los residuos, la biodiversidad, la seguridad de los productos, las cadenas de suministro, la salud, la seguridad y los derechos humanos.