"La renta variable ofrecerá una rentabilidad del 15% hasta final de año"

Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, señala que la recuperación permanece intacta

invertir dinero fondo euros portada
© Alberto Sánchez

La economía mundial y los mercados de valores pueden haber pasado lo peor, al menos a corto plazo. El aumento de los beneficios empresariales puede ser del 13% en 2022, con goteo constante de dividendos; y las acciones pueden proporcionar un 15% de rentabilidad total para fin de año. Sin embargo, es probable que los bonos globales generen pérdidas.

Es la visión de mercado de Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM. La gestora de fondos ha mejorado su consejo sobre la renta variable global hasta 'sobreponderar', "en un movimiento táctico, condicionado a la velocidad de ajuste monetario en EEUU y a la resolución de la crisis de Ucrania", según su valoración.

Los indicadores del ciclo económico que maneja Pictet sugieren que la recuperación permanece intacta. "Aunque hemos reducido la previsión de crecimiento mundial en 2022 al 4,4% desde el 4,8 , todavía estamos por encima del 4,2% del consenso", indica Paolini.

Su previsión es que el impacto negativo de Ómicron se produzca en gran medida en este primer trimestre, por lo que anticipan unas condiciones económicas más normales este año. "Los sectores de servicios deben reabrir, recuperando niveles previos a la pandemia; y las restricciones de las cadenas de suministro aliviarse. Los plazos de entrega ya se están acortando y las encuestas de gestores de compras apuntan a desinflación", argumenta este experto.

Su previsión es que las presiones sobre precios en EEUU alcancen su punto máximo en marzo, lo que reducirá el riesgo de ajuste excesivo de la Reserva Federal. En conjunto, las presiones inflacionarias mundiales deben alcanzar su nivel máximo este primer trimestre de 2022.

Al mismo tiempo, en China, observan recuperación en todos los sectores. La aceleración de la inversión en activos fijos es particularmente fuerte, especialmente por el repunte en fabricación e infraestructuras. Las condiciones crediticias mejoran y sus responsables de políticas siguen dispuestos a responder a preocupaciones sobre crecimiento.

Y aunque los mercados descuentan fuerte endurecimiento de la política monetaria en el mundo, sus indicadores de liquidez indican un panorama más equilibrado, neutral para activos de riesgo. En primer lugar, sigue habiendo incertidumbre respecto al momento y ritmo del ajuste de la Reserva Federal y el impacto en los activos.

El efecto acumulativo del fin de la flexibilización cuantitativa, aumentos de tipos de interés e inicio del ajuste cuantitativo puede resultar, según sus cálculos, en un aumento del 4,5-5% en el tipo de interés real "en la sombra" en EEUU este año. El endurecimiento en 2014-19 fue del 6%, recuerdan, pero ese endurecimiento se compensa actualmente con condiciones más facilitadoras en otros lugares.

Así, el flujo de crédito se está acelerando en el sector privado, ya que ha alcanzado el 10,2% del PIB a nivel mundial; y las autoridades chinas han anunciado un recorte de 0,5% en el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos, reducción del tipo de interés de los préstamos para pequeñas y medianas empresas; y del 0,1% en el tipo de referencia para préstamos. Su retórica apunta hacia mayor flexibilización.

ACCIONES GLOBALES EN VALOR RAZONABLE

En cuanto a valoración, Pictet AM considera que las acciones muestran el mejor aspecto desde marzo de 2021 y cotizan cerca de su valor razonable. La relación/precio-beneficios del índice mundial MSCI ACWI ha disminuido un 20% desde septiembre de 2020 y no es previsible una mayor contracción de múltiplos hasta fin de año.

En su opinión, Materiales y Salud parecen particularmente atractivos, y los valores en Tecnología ya no resultan excesivamente caros. Además, han mejorado su visión sobre las acciones chinas de 'neutral' a 'positiva'. Estas acciones pueden recuperarse de una caída del 20% en 2021 y reducir la brecha de valoración durante los próximos meses. "De hecho pueden servir de cobertura si la crisis entre Rusia y Ucrania se intensifica", argumentan desde la gestora.

También están más optimistas respecto a las materias primas, a las que un dólar más débil debe beneficiar, debido a su previsión de un menor crecimiento económico en EEUU y a que el dólar tiende a depreciarse con la primera subida de tipos de interés, prevista por la Reserva Federal este marzo.

"Al mismo tiempo, mejoramos la exposición a otros mercados emergentes a neutral. Los indicadores adelantados en emergentes mejoran mientras el crecimiento en el mundo desarrollado se desacelera", concluyen desde Pictet.

Noticias Relacionadas
contador