Paramés, Magallanes, Caixa o Bankinter, entre los fondos pillados en Renault

La automovilística gala lleva dos días cayendo tras la detención de Carlos Ghosn

  • Sin embargo, los gestores siguen viendo valor en el fabricante de coches, más con estos precios
ep renault 20180918132702
Renault RENAULT

Paramés (Cobas), Magallanes, CaixaBank o Bankinter son algunas de las gestoras españolas con más fondos ‘pillados’ en Renault. La automovilística francesa ha caído en bolsa casi un 10% desde el lunes tras ser detenido en Japón su presidente y también presidente de Nissan, Carlos Ghosn, por supuesto fraude fiscal.

RENAULT
40,200
  • -0,86%-0,35
  • Max: 41,16
  • Min: 39,68
  • Volume: -
  • MM 200 : 43,70
15:45 22/11/24

Renault suma dos jornadas consecutivas de caídas en el parqué: perdió un 8,80% el lunes, día en el que se conoció la noticia, y otro 1,19% ayer martes, hasta los 58,3 euros por acción. Por el momento, el fabricante de coches ha anunciado que Thierry Bolloré, jefe de operaciones del grupo, dirigirá temporalmente el comité ejecutivo de la empresa.

En España, más de 140 fondos estaban invertidos en las acciones de Renault a cierre de septiembre, cuya inversión en la automovilística sumaba 383 millones de euros, un 37,4% más que el trimestre anterior, según la CNMV.

Los tres fondos más expuestos a Renault son el Cobas Grandes Compañías, de Francisco García Paramés; el Magallanes European Equity, de Iván Martín, y el Solventis EOS European Equity, de Christian Torres, cuyo peso en cartera era en septiembre del 5,4%, del 5,2% y del 5,1%, respectivamente.

Según Magallanes, el lunes aprovechó el castigo a la acción para comprar más y Renault sigue estando en su top 5 de posiciones.

Entre las gestoras con más fondos atrapados en Renault, está Cobas. Paramés también tiene un 4% en el Cobas Internacional y un 3,65% en el Cobas Selección. Este es el enésimo valor que le da un palo a Paramés en el año, tras sus cuestionadas incursiones en Aryzta, DIA o Duro Felguera.

Con pesos por encima del 4% en Renault, también están ‘pillados’ fondos como el Attitude Sherpa, el Gesconsult Crecimiento o el NB Valor Europa, con hasta un 4,85% en el caso de Attitude.

Para Daniel Varela, gestor de Attitude, la tesis de inversión no cambia, por eso Renault sigue en cartera. Sigue siendo una de sus principales apuestas y, “aunque el camino no va a ser fácil, su valor es muy superior a su precio actual. Y en el sector de autos, es difícil que lo haga peor que el resto”, cree el experto. Eso sí, “siempre que no haya más problemas de este tipo”, puntualiza.

Al parecer, Ghosn podría haber infravalorado sus ingresos durante cinco años, desde 2011, en cerca de 38 millones de euros y haber utilizado activos de la compañía para su provecho personal. “Estas noticias hacen dudar sobre una mayor integración en la alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi”, afirman los analistas de Bankinter. Ghosn, que también ocupaba la presidencia de la alianza, era el principal impulsor de una mayor unión e, incluso, barajaba una posible fusión entre los tres fabricantes.

FONDOS DE CAIXABANK Y BANKINTER, TAMBIÉN ‘PILLADOS’

CaixaBank es de las gestoras de la banca que más fondos tiene con un alto peso relativo de Renault en cartera. Por ejemplo, el CaixaBank Bolsa Gestión Euro, el CaixaBank Bolsa Gestión Europa, el CaixaBank Gestión Alfa o el CaixaBank Bolsa Dividendo Europa, con entre un 3,8% y casi un 2%. También Bankinter, con fondos como el BK Renta Variable Euro, el BK Sostenibilidad, el BK Dividendo Europa o el BK Mixto Flexible, con entre un 3,9% y cerca de un 2%.

En el caso de BBVA, confirma su gestora, el peso de la automovilística gala es de media el 2% en sus fondos de bolsa europea.

LOS GESTORES RESPALDAN A RENAULT

Ni la detención de Ghosn ni el nombramiento de un nuevo presidente deberían impactar a Renault a nivel operativo o contable. Así lo cree Lucas Maruri, de Gesconsult. “El proceso integrador ya no tiene vuelta atrás. Las sinergias operativas y los beneficios para Renault y Nissan son tan grandes que, deshacer este proceso, sería malo para ambas”, estima.

En opinión de Paramés, “en todo caso, si no hay integración, el valor de Renault es mucho mayor de lo que es su cotización, y si hay fusión, será todavía mayor”.

A juicio de Maruri, la acción está cotizando “como si realmente la compañía fuese a colapsar” cuando, en realidad, se está invirtiendo "gratis" en su negocio de automoción, en su negocio financiero y en su participación en Daimler. Es lo que Paramés califica de "caso claro de activo oculto", pues el valor del 43% que Renault tiene en Nissan es superior a la propia capitalización bursátil de Renault. Gesconsult no detecta ninguna anomalía y, “por eso, tenemos tanta exposición”. Además, subraya Maruri, “la huella geográfica de Renault es muy atractiva”.

Es uno de los pocos fabricantes que no está expuesto a ‘ruido Trump’. No tiene negocio en Estados Unidos, casi no tiene peso en China y, en cambio, sí tiene mucha exposición a emergentes como Brasil, Rusia, India o Turquía, países con altas expectativas de crecimiento. China, Japón y Estados Unidos lo compagina a través de Nissan, “con la ventaja de no consolidar Nissan”, recuerda el gestor. Por si fuera poco, apunta, es líder de ventas en Europa en vehículos eléctricos en gama media y baja.

Noticias Relacionadas
contador