Chile es el segundo mejor país de Latinoamérica para jubilarse
En la región nuestro país obtuvo buenos resultados en el "estado de salud" de los retirados, Sin embargo, sacó nota roja en las "competencias" y la "seguridad de los ingresos".
La situación de China y sus consecuencias para la economía global es el gran tema del momento. Es así como economistas y analistas dedican horas de pensamiento a ver cómo cambiará la ecuación de poder en el mundo y, de paso, se moverán los capitales.
El primer lugar lo ocupa Suiza y el último Afganistán con 90,1 y 3,6 puntos, respectivamente.
Pero este, es un tema de contingencia. Sin embargo, el verdadero dilema económico definido por la mayoría de los pensadores en la materia es cómo se organizará el mundo en las próximas décadas, con una población que envejece -en las economías desarrolladas- y que pone, por ende, en jaque su sistema de bienestar social.
Según un análisis de Oxford Economics publicado por Emol, serán 150 millones de personas mayores de 65 años más en 2030 de las que hoy en día hay en las 750 ciudades más grandes del mundo. Alarmante.
Es por eso que muchos gobiernos luchan constantemente por mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores. Y ahí, el tema de la jubilación y de los sistemas de jubilación empieza a tomar preponderancia.
En este punto, según un último ranking, para Chile hay noticias dispares. Si bien según el Índice Global de Envejecimiento (AgeWatch 2014), nuestro país es el segundo mejor de Latinoamérica, esto es en el ranking total, pero desglosado los resultados son disonantes. Hay cuatro variables que se miden: Seguridad de ingresos, estado de salud, competencias, entornos favorables.
Con una evaluación de 66,3 puntos (de un máximo de 100) Chile se ubica en la posición 21 de un total 96. En el registro de salud, se califica con 74,4 puntos en número 14 a nivel global. En seguridad de ingresos tiene 70,8; en competencias 49,5; y en entornos favorables 66.
LEE MÁS: Preocupación en el Banco Central de Chile por alza del IPC