ep archivo   las empresas de tamano intermedio espanolas son las grandes exportadoras destaca
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Las firmas europeas se han sumido ya de lleno en la temporada de resultados correspondiente al segundo trimestre del año, y las cifras que por el momento están presentando han sacado a relucir la faceta menos optimista de los analistas. Desde Bank of America subrayan que solo el 46% de las empresas que han rendido cuentas hasta el momento ha superado las ganancias por acción en la comparativa interanual.

Esta proporción, explican, se muestra como la más débil desde finales de 2019, y empeora notablemente el 63% de las firmas que mejoraron sus ganancias por acción en el primer trimestre del año.

"El 45% de las empresas han superado las expectativas de ventas hasta el momento, frente al 64% en el primer trimestre. La mediana de la sorpresa del beneficio por acción (esto se produce cuando las cifras presentadas no coinciden con las esperadas) hasta el momento se sitúa en -0,4%, lo que, de mantenerse, sería la primera sorpresa negativa desde al menos el tercer trimestre de 2013", aseguran.

Además, esta temporada de presentación de resultados "está encaminada hacia el primer crecimiento negativo de los beneficios por acción (BPA) en tres años", ya que hasta el momento "la tasa de crecimiento interanual de los BPA del segundo trimestre es del 1%, por debajo del 3% esperado antes de la temporada para las empresas que han informado hasta ahora".

El sector financiero ha sido el principal contribuyente al crecimiento del BPA, ya que el resto de firmas excluido este sector muestra un descenso del 11% en sus ganancias por título, y el consenso espera ahora una contracción del 16% en el BPA de las firmas que integran el Stoxx 600 para la temporada en su conjunto, "lo que marcaría el crecimiento más débil desde el tercer trimestre de 2020, por debajo del 0% en el primer trimestre".

"Las empresas que no cumplen las estimaciones de ganancias han visto una fuerte respuesta negativa de los precios: las empresas que no han cumplido las previsiones de BPA han sido castigadas con un infrarendimiento medio a 1 día del 2%, la reacción más negativa a las pérdidas de BPA desde el cuarto trimestre de 2017", agregan.

Y en este contexto, las perspectivas empeoran continuamente, puesto que "el consenso de EPS para el Stoxx 600 a 12 meses ha disminuido en cuatro de las últimas cinco semanas, dejándolo un 2% por debajo del pico del ciclo alcanzado en junio".

"Dada nuestra expectativa de un mayor debilitamiento en el impulso del crecimiento mundial en el futuro, a medida que se hace sentir el impacto total del endurecimiento monetario en los EEUU y la zona del euro, vemos margen para una caída adicional del 15% para el BPA en el Stoxx 600 a 12 meses en el segundo trimestre del próximo año", destacan.

DIFERENCIAS POR SECTORES

Mientras la tendencia general no invita al optimismo, el detalle por sectores arroja elementos positivos, motivo que ha llevado a los analistas de Federated Hermes a revisar sus sus opiniones fundamentales sobre los sectores que conforman la economía europea.

En este sentido, señalan las fortalezas que muestran las aerolíneas europeas, que "siguen registrando una fuerte demanda, poder de fijación de precios y menores costes de combustible", así como los minoristas británicos del sector de la alimentación, que "se centran en medidas de eficiencia interna, lo que les permite mantener la rentabilidad a pesar de la presión de los costes".

En el otro extremo, los sectores que afrontan mayores vientos en contra son el inmobiliario, que "sigue atravesando dificultades, ya que la subida de los tipos repercute negativamente en la valoración de los inmuebles y los vencimientos de la deuda se concentran en los tramos más cortos"; y el papelero y forestal, que "sufre las consecuencias de una demanda más débil".

También aseguran que "la industria metalúrgica y minera se está viendo afectada por la caída de los precios y de la demanda, con una recuperación más débil de lo esperado en China tras la crisis de Crimea".

Asimismo, en la firma encuentran "análisis alentadores en torno a los sectores con perspectivas sin cambios", como el de las telecomunicaciones, en el que "los vientos de cola, como la bajada de los costes de la energía, el poder de fijación de precios y un ciclo de gasto de capital deberían favorecer las operaciones".

En el sector de los productos químicos, destacan que "la demanda presenta escasas perspectivas a la baja", mientras que en el caso del automóvil "los precios y los volúmenes siguen siendo sólidos".

"Sin embargo, a pesar de que los fundamentales son resistentes en conjunto, observamos que la dispersión está aumentando. Por tanto, seguimos subrayando la necesidad de prestar especial atención a las historias diferentes o créditos muy dependientes de los mercados de capitales, sobre todo porque el muro de vencimientos de 2025 se avecina y tendrá que ser a tipos significativamente más elevados", concluyen.

Noticias relacionadas

contador