El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo valorará si es necesario actualizar el ordenamiento jurídico para la tipificación de los delitos de agresión sexual y abuso del Código Penal tras la sentencia a los cinco miembros de 'La Manada' conocida este jueves, en la que se les condena por un delito de abuso, y no de agresión sexual, y se les condena a 9 años de prisión.
"Cualquier modificación" del Código Penal "hay que hacerla reposadamente" y con "el consenso" de todos los grupos políticos, dice Méndez de Vigo
Tal y como ha dicho Méndez de Vigo, "el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha informado de que se ha puesto en contacto esta mañana con la sección penal de la comisión general de codificación para valorar si la tipificación de estos delitos que datan de del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en nuestro ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas".
La Comisión General de Codificación es un órgano colegiado de asesoramiento en la preparación de los textos prelegislativos y de carácter reglamentario creado para la orientación, preservación y tutela del ordenamiento jurídico. El propio ministro de Justicia la integra, junto a un presidente, vicepresidente, secretario general técnico del Ministerio de Justicia; y a los presidentes de sección, vocales y secretario general que corresponde al subdirector de Política Legislativa.
En todo caso, ha apuntado que "cualquier modificación" del Código Penal "hay que hacerla reposadamente" y con "el consenso" de todos los grupos políticos. Durante la rueda de prensa, ha incidido en la necesidad de "hacer una reflexión" de la norma. Según ha defendido, "hay que trasladar a los textos legislativos" la nueva actitud de la sociedad española que, a su juicio, "ha cambiado" y "está más concienciada" con la "tolerancia cero" y contra la violencia de género.
EL GOBIERNO "ESTÁ CON LAS VÍCTIMAS"
El ministro de Educación ha manifestado que el Gobierno "acata y respeta" y "no comenta" la sentencia de la Audiencia de Navarra, pero ha subrayado que no es firme, que caben recursos y que la Fiscalía ya ha anunciado uno. "El Gobierno siempre ha estado, está y va a estar con las víctimas", ha dicho para recordar el pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Así, Méndez de Vigo ha destacado la "voluntad" del Gobierno para "luchar firmemente" contra "la lacra deleznable" de la violencia machista, al tiempo que ha abogado por abordar esta problemática desde "la educación, la sensibilización y la concienciación" de la sociedad, algo que, en su opinión, "está siendo ya una realidad".
Además, ha dicho que los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy están "orgullosos" del Pacto de estado aprobado el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha subrayado que "el compromiso" del Ejecutivo para terminar con la violencia machista "se ha traducido" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que prevén destinar a esta materia 408 millones de euros.