Unilever y Procter & Gamble enfrentados por el uso indebido de la imagen de la Selección Colombia

Por utilizar sin autorización los logos y símbolos del equipo colombiano durante la pasada Copa Mundo, la multinacional Unilever deberá pagar una millonaria multa.

  • Procter & Gamble decidió demandar a su competencia.
  • La multa está fijada en más de $100 millones.
Bolsamanía
Bolsamania | 11 sep, 2015 13:08
Unilever, consumer goods, food

De acuerdo con un fallo emitido por la Superintendencia de Industria, Unilever incurrió en competencia desleal contra la Federación Colombiana de Fútbol y su socio oficial Procter & Gamble, por el uso no autorizado de la imagen de la selección colombiana de fútbol.

Según la Superindustria, “Unilever incurrió en los actos desleales de explotación de la reputación ajena, desviación de la clientela y confusión al utilizar la imagen, logos y signos distintivos de la Selección Colombia sin la autorización de la Federación Colombiana De Fútbol, para realizar una campaña publicitaria del detergente FAB”.

En la sentencia judicial, la Superindustria decidió que Unilever Andina Colombia ejecutó una estrategia comercial desleal.

Como consecuencia de todo este enredo, la compañía sancionada será obligada a pagar más de $100 millones como indemnización por los perjuicios a favor de la Federación Colombiana De Fútbol.

Dentro de su decisión, la Superindustria indicó que ninguna persona puede aprovecharse con fines comerciales de utilizar la imagen, logos, signos distintivos o la camiseta de la Selección Colombia sin la autorización de la Federación.

En la sentencia judicial, la Superindustria decidió que Unilever Andina Colombia ejecutó una estrategia comercial desleal a través de la campaña publicitaria para su detergente “FAB” denominada “A ensuciar la camiseta”, la cual fue calificada como “tendiente a aprovecharse de la reputación de la Selección Colombia de Fútbol, creando un vínculo emocional con la imagen de esta, en un marco temporal especial como lo fue el Mundial de Fútbol Brasil - 2014, sin haber obtenido la respectiva autorización”.

Frente a la campaña mencionada, Procter & Gamble, quien había suscrito un contrato de exclusividad para su marca de detergente ‘Ariel’, decidió interponer el recurso que deja la sanción para Unilever. Tras la promulgación de la sentencia judicial, aún existen recursos de apelación que deberán ser resueltos por la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá.

LEE ADEMÁS:

Consejo de Estado autorizó venta el Gobierno para la venta de Isagen.

Autoridades alertan por posible sequía en el país y anuncian sanciones por derroche de agua.

Procuraduría hizo llamado a Ministerios para reglamentar plataforma Uber o “tomar las medidas necesarias”.

contador