Banco Espírito Santo (BES) sigue hundiéndose en bolsa. Sus acciones han sido suspendidas de cotización en bolsa por el regulador portugués CMVM cuando perdía más de un 17%.

El organismo esperará a recibir información relevante del grupo tras conocerse que Espirito Santo International (ESI), el grupo de la familia Espirito Santo (una de las más ricas e influyentes del país) que posee el 25% de BES a través de Espirito Santo Financial Group (ESFG), ha retrasado los pagos a sus clientes después de una auditoría encargada por el Banco de Portugal.

Se da la circunstancia de que BES era el único de los grandes bancos portugueses que no había sido rescatado en 2011 y por ello está repercutiendo tanto en la prima de riesgo de Portugal como la de los mercados adyacentes que están subiendo.

Y además, después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's bajara justamente en tres niveles la nota del Espírito Santo Financial Group (ESFG), el mayor accionista de la entidad lusa.

Lee también: El desplome de Banco Espirito Santo alcanza ya el 57% desde los máximos de marzo.

La firma estadounidense decidió rebajar la calificación para ESFG de "B2" o "bono basura", en la categoría que evalúa la calidad como "pobre" o de capacidad escasa, a "Caa2", dentro de un nivel inferior, considerado "muy pobre" y con alta probabilidad de impago.

Moody's justificó la rebaja por el aumento del riesgo del crédito de ESFG por su exposición directa o indirecta frente a las empresas Espírito Santo Internacional y Rioforte, que forman parte de la matriz principal, el Grupo Espírito Santo (GES).

M.D.

Bolsamanía volverá con “Consulta al analista” el próximo miércoles 16de julio. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].



contador