Southern Perú cancela proyecto minero en Arequipa
Hoy la empresa minera Southern Perú anunció que el proyecto de cobre y plata "Tía María", ubicado en el valle del Tambo, provincia de Islay, Arequipa, ha sido cancelado.
El director de relaciones institucionales de la minera Southern Perú, Julio Morriberón, anunció el retiro de la inversión de más de US$1,400 millones en Arequipa que estaban destinados para la construcción de la mina este año, proyectándose a alcanzar su máxima capacidad de producción en el 2017, con 120 mil toneladas anuales de cátodos de cobre.
Sin embargo, por la politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades frente a un problema de terrorismo antiminero, la empresa ha decidido retirarse de la Arequipa.
“Estamos obligados a denunciar al país este terrorismo antiminero porque siendo grupos totalmente minoritarios usan la violencia para chantajear a la mayoría que está a favor del proyecto y del desarrollo”, dijo Morriberón.
Se supo que el proyecto Tía María, en agosto del año pasado recibió la aprobación de su segundo Estudio de Impacto Ambiental, el cual considera el uso de agua de mar desalinizada del proyecto. Sin embargo, la problemática resurgió poniendo en riesgo a las personas que estaban a favor de las nuevas inversiones y dejando un saldo de 12 heridos. Lo que llevó a la minera a tomar esa decisión.
Finalmente, Southern Perú indicó que está buscando opciones de inversión en otros países de la región, como Chile y Ecuador.