Banco Santander, Mapfre y Andbank se desmarcan como las tres gestoras que más caen en patrimonio en el mes de mayo, según el último informe publicado por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones).
Los fondos de inversión de la entidad financiera presidida por Ana Botín perdieron 76 millones de suscripciones netas, lo que repercutió negativamente (-0,4%) en su patrimonio total, que se mantiene como el tercero más grande con 38.568 millones de euros. Al cierre de 2017, los fondos del Santander tenían un patrimonio de 38.852 millones de euros.
Caixabank, BBVA y Bankia, superaron los 100 millones de suscripciones netas en mayo
En el caso de Mapfre, la entidad perdió 67,8 millones de suscripciones netas, un -1,3% respecto a su patrimonio total (2.622 millones de euros). Por su parte, Andbank perdió 65.976 millones de suscripciones netas, un -5,8% respecto a su patrimonio total (887 millones de euros).
LOS FONDOS GLOBALES LIDERAN EL RÁNKING
Los fondos globales, con un crecimiento de casi 896 millones de euros, volvieron a liderar el 'ranking' de incrementos patrimoniales en mayo con un crecimiento del 18% en 2018, casi 6.292 millones.
Por su parte, el volumen de activos de los Fondos de Inversión Mobiliaria aumentó en 541 millones de euros. Por lo que, el patrimonio total se situó a finales de abril en 273.144 millones de euros, un 0,2% más que en el mes anterior y un incremento del 3,9% en lo que llevamos de año. El incremento patrimonial se sustentó en las suscripciones netas, que compensaron en su totalidad las pérdidas en la valoración de las carteras de los Fondos de Inversión, tras un mes de correcciones en los mercados financieros.
Los Fondos de Renta Fija también tuvieron un comportamiento positivo en mayo, debido a las suscripciones netas experimentadas en el periodo, y registraron un incremento patrimonial de 323 millones de euros, logrando compensar la caída patrimonial que acumulaban en el primer cuatrimestre del año.
Los Fondos Mixtos experimentaron un nuevo incremento en su volumen de activos de 184 millones de euros, gracias al crecimiento de la Renta Variable Mixta (248 millones), puesto que la Renta Fija Mixta redujo su volumen de activos en 64 millones de euros. En el conjunto del año acumulan un crecimiento de 2.608 millones de euros.