• La petrolera suele repetir en el dividendo complementario la cuantía de la retribución a cuenta
  • Las acciones de la compañía han subido este miércoles un 4,3% y acumulan unas ganancias en el año del 24,5%
repsol estacion

La deuda sigue pesando lo suyo en Repsol. Y el Consejo de la compañía ha entendido que es prioritario aligerar ese lastre. Por este motivo, ha anunciado el pago de un dividendo a cuenta de 2016, que se abonará en la fórmula de 'scrip dividend' o dividendo elección, de 0,35 euros por acción, un importe que desembocaría en un 'tajo' del 12,5% en la retribución de 2016 respecto al pasado año.

  • 11.656,600
  • 0,39%
  • 11,855€
  • -0,21%

Será así si la petrolera presidida por Antonio Brufau cumple la norma que ha solido seguir. Tradicionalmente, la compañía suele repetir en el dividendo complementario -que anuncia meses después- la cuantía de la retribución a cuenta. De mantenerse esta estrategia, el reparto total de 2016 se situaría en 0,70 euros por acción, un 12,5% por debajo de los 0,80 euros del ejercicio anterior.

Para ello, el órgano rector de la compañía ha acordado fijar el valor de mercado de la ampliación de capital en 512,97 millones de euros.

De acuerdo con la fórmula aprobada por la Junta General de la compañía, y si se considera el precio de cierre de la cotización de Repsol de ayer, 29 de noviembre, (12,080 euros por acción), el precio de compra por parte de la petrolera de cada derecho de asignación gratuita se situaría en 0,336 euros por derecho y el número de derechos de asignación gratuita necesario para la asignación de 1 acción nueva de Repsol sería de 35, indicó la compañía.

La petrolera ha remitido en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el anuncio de la aprobación del dividendo que se comunicará de forma definitiva el 14 de diciembre de 2016.

DIVIDENDO DE 0,8 EUROS EN 2015

La compañía suele mantener la retribución a sus accionistas en enero y, posteriormente, en verano, excepto el año pasado cuando recortó su segundo dividendo tras las pérdidas registradas en los resultados del ejercicio 2015 por las provisiones por los bajos precios del petróleo. En concreto, el grupo abonó en enero un dividendo de 0,5 euros por título y, posteriormente, otro de 0,3 euros, tras recortarlo un 20%.

No obstante, Repsol no señala en la comunicación remitida a la CNMV sobre este primer dividendo a cuánto ascenderá el pago a sus accionistas por el total del ejercicio.

Las acciones de la compañía petrolera han subido este miércoles un 4,3% y acumulan unas ganancias en el año del 24,5%.

contador