Unos resultados que podrían en cierto aspecto decepcionar podrían empujar al mercado a tomar beneficios a la espera de conocer nuevas noticias positivas que permitan atacar nuevas cotas en el precio de la acción. Es lo que comentan en Renta 4 sobre Grifols antes de que la compañía rinda cuentas al mercado el próximo 28 de febrero.
- 10,600€
- 1,92%
- 8,240€
- 3,97%
Los analistas reiteran su recomendación de 'sobreponderar', con un precio objetivo de 19 euros por acción al prever una fuerte recuperación de la actividad y de los márgenes. "Adicionalmente, el nuevo plan de recorte de costes, y más a largo plazo la contribución de los productos del portafolio de Biotest, deberían contribuir a mantener el crecimiento de los resultados en el futuro", añaden.
No obstante, "en el corto plazo, unos resultados que podrían en cierto aspecto decepcionar (al situarse por debajo del consenso), junto con la persistente aumento de los costes de financiación, especialmente relevantes en una compañía con tan elevado endeudamiento, y los repentinos cambios acontecidos en la alta dirección, unidos a la fuerte revalorización de la acción en las últimas semanas, podrían empujar al mercado a tomar beneficios", señalan.
En cuanto a la previsión de resultados de Grifols, estiman unas cuentas trimestrales continuistas con el tercer trimestre de 2022, incluyendo una relevante mejora interanual frente a un flojo 2021, con un EBITDA de 1.239 millones de euros, pero muy similar al trimestre anterior, con un EBITDA en el cuarto trimestre de 312 millones de euros.
Calculan que los resultados anuales alcanzarán las guías provistas al mercado: ventas en el rango de 5.800-6.000 millones, margen EBITDA entre 20-21% y apalancamiento financiero en el entorno de 7,9x DFN/EBITDA.
Sin embargo, prevén que el margen bruto "continuará muy presionado, dado el elevado coste del plasma empleado en los productos comercializados durante el trimestre". "No obstante, este ha venido reduciéndose de manera importante en el 2S22 (-15/20%), a la vez que se incrementaban los volúmenes de plasma recuperado (+25%), por lo que esperamos que el mismo vaya aumentando paulatinamente, para mostrar un salto importante de cara al segundo semestre de 2023".
En este sentido, creen que el consenso se muestra muy optimista con la evolución de los márgenes, "por lo que podríamos atender a cierta lectura negativa de los resultados".