OHL informó que al cierre del primer trimestre de 2015, tuvo una reducción de beneficios de 18,7%
Los escándalos por audios filtrados en México han dañado mucho su imagen y su desempeño bursátil
- Ha cerrado este periodo con beneficios de 49,1 millones de euros
- México ha sido un lastre para OHL
La empresa española OHL informó que ha cerrado el primer trimestre de 2015 con un beneficio de 49,1 millones de euros, un 18,7% menos que en el mismo periodo de 2014 y esta reducción se une al mal momento que está pasando en México, luego de la filtración de audios en donde supuestamente algunos de sus ejecutivos hablan sobre arreglos y malas prácticas en construcción de Viaducto Bicentenerio.
Según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir, elevó un 22,9% su cifra de negocio entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 916,6 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 263,9 millones de euros, un 5,4% menos.
Según OHL esta "diferencia se debe en su práctica totalidad al menor resultado atribuido en las sociedades concesionarias mexicanas por el efecto de menor ebitda [resultado bruto de explotación] por TIR (Tasa Interna de Retorno o Rentabilidad) Garantizada".
Y es que su ebitda retrocedió un 5,4% y alcanzó los 263,9 millones debido, principalmente, "a la menor aportación por TIR garantizada de la división de concesiones ante los efectos derivados de una menor inflación, efecto que se diluirá a lo largo del ejercicio de acuerdo con las previsiones de evolución de inflación", indica OHL en el comunicado que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, la empresa constructora y de concesiones arrancó el año con un crecimiento de sus ventas del 22,9%, hasta los 916,6 millones de euros, gracias al buen comportamiento de todas las divisiones del grupo, que presentaron "crecimientos interanuales muy sólidos", según argumenta la compañía.
El beneficio neto de explotación (ebit) de OHL fue de 214,8 millones, un 11,7% inferior al registrado un año antes, principalmente debido a Concesiones.
OHL ha vuelto a destacar el peso de su actividad internacional, que representó en el primer trimestre del año el 77,5% de sus ventas y el 98,9% de su ebitda. El endeudamiento de OHL al cierre del primer trimestre aumentó un 14% respecto al cierre de 2014, hasta 7.651 millones.
SITUACIÓN DE NEGOCIO DE CONCESIONES EN MÉXICO
El primer trimestre de 2015 se ha caracterizado por un fuerte crecimiento del negocio concesional. Los ingresos y el ebitda por peajes aumentaron un 22,6% y un 25,7%, respectivamente.
El endeudamiento de OHL al cierre del primer trimestre aumentó un 14% respecto al cierre de 2014
A pesar de la buena marcha operativa, la fuerte caída de la tasa de inflación en México en el primer trimestre de 2015 frente al mismo periodo de 2014 (0,51%, frente al 1,43%) ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR garantizada al ebitda y al beneficio neto atribuible de OHL.
No obstante y dado que la previsión de inflación para 2015 en México es del 3,2 % frente al 4,1% de 2014, este efecto tenderá a reducirse de manera sustancial a lo largo del presente ejercicio.
Ingeniería y Construcción registró un crecimiento en sus ventas y ebitda del 23,4% y del 36,1%, respectivamente, derivados del buen comportamiento de las tres actividades que lo componen: construcción, industrial y servicios.
El crecimiento de las ventas de construcción "se ha visto impulsado por el buen comportamiento de la actividad internacional, especialmente en Estados Unidos y Canadá, cuyas ventas aumentaron un 11,7%, así como por la recuperación de España que avanza en un 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior", apunta la compañía.
En cuanto a la cartera existente, que alcanza los 7.815,0 millones de euros y representa 33 meses de ventas, es equilibrada. El 82,4% se localiza en 'home markets' y sólo el 25% de la misma se concentra en grandes proyectos (con importes superiores a los 300 millones de euros.
OHL también destaca la buena evolución de la actividad industrial cuyas ventas se han multiplicado por más de tres veces en el primer trimestre de 2015, hasta alcanzar 89,4 millones de euros.
Lea también: