Minera canadiense McEwen Mining acepta que negocia con cárteles de Sinaloa para poder trabajar
Luego del robo que sufrió la mina Gallo 1, la empresa revela sus pactos con grupos criminales de la zona
- El robo fue de 900 kilogramos de concentrado aurífero
- Unos 8.4 millones de dólares
Luego del robo que sufrió la mina Gallo 1 el pasado martes, el director de la minera canadiense McEwen Mining, Rob McEwen, reveló que para operar en México se debe llevar una “buena relación” con los grupos del narcotráfico, quienes dan el aval a las compañías para poder operar.
En una entrevista concedida a la televisora canadiense Business News Network, McEwen reconoció que la agenda de trabajo la tienen que consultar con los cárteles del narcotráfico.
“Si queremos ir a explorar a algún lado, les preguntamos, y te dicen: no, pero regresen en un par de semanas, cuando terminemos lo que estamos haciendo. Generalmente tenemos una buena relación con ellos.”, dijo McEwen.
Este tipo de acuerdos dependen de las actividades que estén realizando estos grupos en la zona, ya que la pueden estar haciendo operaciones temporales para transporte y cosecha de droga.
El director fue invitado para explicar la forma en que enfrentas las circunstancias de la violencia en México y cómo afectan a la empresa con hechos como el robo en la sede “El Gallo 1”, en el municipio de Mocorito.
Lea además: Roban oro de mina en Sinaloa con valor de 8.4 millones de dólares
REALTO DEL ROBO EN LA MINA
Según la minera canadiense, se estableció que las personas llegaron por las inmediaciones del poblado El Nacimiento, donde entraron al terreno de la Mina hasta llegar a donde estaba la refinería y la bóveda, luego sometieron a los 10 empleados que se encontraban el lugar.
McEwen afirmó que ocho personas fuertemente armadas y con los rostros tapados se infiltraron en las instalaciones y tuvieron que pasar cuatro puertas con candados y protegidas con un sistema de tarjetas de seguridad.
“Ellos consiguieron a todas las personas con todas las llaves para abrir las puertas”, dijo McEwen.
Por otra parte, según la versión policial los intrusos lograron su cometido gracias a que encontraron acceso libre a la bóveda porque estaba abierta.
En el acto se apoderaron de 900 kilos de metal que contenía aproximadamente 7 mil onzas de oro, plata y cobre. El costo de este material estaría valorado en 8.4 millones de dólares, o lo que es igual a un mes de producción de la planta minera.
Por su parte, el Gobernador de la entidad Mario López Valdez señaló que el caso había sido asignado a un grupo especial de investigadores de la Procuraduría General de Justicia del estado, quien señaló que tiene información de empleados que pudieron haber colaborado con los ladrones para irrumpir en las instalaciones.
Lea también: