mecaluxcb11
Fábrica de Mecalux.

La empresa española de automatización logística y almacenaje Mecalux retrasa su salida a bolsa hasta junio debido a la volatilidad e incertidumbre del mercado a raíz de la guerra en Ucrania. La fecha manejada en un principio por la dirección para la vuelta de esta acción española a los mercados de renta variable era abril.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

La compañía está trabajando junto a Goldman Sachs, coordinador global de la operación, para alcanzar una valoración de 3.000 millones de euros, con la esperanza de capitalizar el actual interés de los inversores por los activos de logística. En los planes previstos, Mecalux pretende colocar entre un 30% y un 40% del capital social, entre 900 millones y 1.200 millones de euros.

En la actualidad, el accionariado está dividido entre la familia Carrillo, que tiene un 90% del capital social, y Zardoya, que posee el 10%.

El movimiento supondría la vuelta de Mecalux a la cotización después de la OPA de exclusión lanzada hace 12 años por las familias Carrillo y March. Esta última salió del capital social en 2019.

"Movimiento lógico ante el contexto actual de inestabilidad a raíz de la invasión a Ucrania. La operación es interesante ya que sólo un 10%/15% de los almacenes a nivel mundial están totalmente automatizados y se espera que los ingresos en esta área alcance los 51.000 millones de dólares en 2030 (+23% anualizado)", indican desde Bankinter.

Estos expertos sostienen que este segmento supone actualmente solo un 20% de sus ventas, por lo que el potencial de crecimiento de esta área es importante. "Con la valoración objetivo supone cotizar 15 veces EBITDA (con los datos de 2021)", añaden.

Mecalux consiguió en 2021 unos ingresos de más de 1.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 48%, con un EBITDA de 200 millones, un 114% superior. De cara a futuro, espera alcanzar los 1.500 millones de euros en ingresos en 2024.

"Esta operación surge tras la salida a bolsa en octubre en Noruega de AutoStore, que también se dedica a la automatización logística. En su momento esta compañía comenzó a cotizar 131 veces EBITDA, muy superior a lo previsto por Mecalux. Hasta el momento este valor lleva una caída de -14% afectado por un proceso legal abierto contra su rival Ocado por el uso de unas patentes suyas", concluyen desde Bankinter.

Noticias relacionadas

contador