• Las nueces y el brócoli, ingredientes fundamentales
nueces_630

Cuidar la alimentación de nuestro día a día es un factor fundamental para mantener una óptima salud cardiovascular y aumentar nuestra esperanza de vida, evitando así una la causa más frecuentes de mortalidad en todo el mundo, tal y como publica la Organización Mundial de la Salud.

Combinar ejercicio físico con una alimentación saludable, claves para mantener un corazón sano

Además del ejercicio físico y evitar un ritmo de vida sedentario, la alimentación aparece como uno de los elementos cruciales para conseguir una alta calidad de vida y disfrutar de una salud óptima. Los problemas circulatorios que derivan en accidentes cardiovasculares se han convertido en una de las grandes amenazas sanitarias de nuestra época.

Lea también: Los mejores consejos para salvar tu vida en situaciones de emergencia

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17,5 millones de personas fallecieron en 2012 a causa de enfermedades cardiovasculares, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad en el mundo, en información que recoge el medio peruano RPP. Por ello, elabora una lista con diez alimentos cardiosaludables para tener presentes en nuestra dieta.

1. Nueces: Su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 convierten a estos frutos secos en un producto obligatorio en nuestra alimentación. Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, en Estados Unidos, que recoge RPP, una dieta rica en nueces está asociada a un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

2. Brócoli: Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares gracias al ácido fólico, zinc, calcio, vitamina K y a los antioxidantes que contiene.

3. Chocolate negro: A pesar de que popularmente se pueda pensar lo contrario, el chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos, según un estudio publicado en la revista ´The FASEB Journal´.

4. Fresas: Comer tres o más porciones semanales de esta fruta puede ayudar a reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir un ataque cardiaco en el caso de las mujeres, según un estudio de ´American Heart Association´.

5. Curry: Una especia que, gracias a la presencia de elementos antioxidantes como la curcumina, ayuda a reducir la inflamación del corazón y las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión.

6. Té verde: La Fundación Española del Corazón considera ideal tomar una o dos tazas de té al día para disminuir los niveles altos de grasa en la sangre y combatir el sobrepeso.

7. Aceite de oliva: Este ingrediente típico de la dieta mediterránea aporta vitamina E y polifenoles que mejoran la hipertensión, reducen el colesterol malo y aumenta los niveles del colesterol bueno.

8. Salmón: Un estudio publicado en la revista ´Journal of the American College of Cardiology´ que menciona RPP, recomienda consumir pescado debido a sus propiedades para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

9. Legumbres: Sus proteínas y su reducido nivel de grasas favorecen para tener niveles de colesterol malo bajo en sangre. Un reciente estudio, además, ha demostrado que aquellas personas que consumen estos alimentos a diario tienen un 22% de menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

10. Ajo: Para proteger el corazón durante una cirugía cardíaca es recomendable el trisulfuro de dialilo, un compuesto del aceite de ajo. Además, ayuda a reducir la tensión y la placa arterial, protegiendo nuestro corazón y equilibrando el colesterol.

Lee además:

Los teléfonos móviles y sus riesgos para la salud

Las 10 aplicaciones que ayudan a controlar tu salud

¿Cuáles son los mejores alimentos para nuestro cerebro?

contador