ep el presidente de mexico andres manuel lopez obrador durante una rueda de prensa en ciudad de
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en Ciudad de México.Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha vuelto a arremeter con contundencia contra las empresas españolas y ha insistido este jueves en que es partidario de hacer una "pausa" en las relaciones con España, aunque ha aclarado que no es una "ruptura", sino un tiempo en el que autoridades y empresas españolas deben "internalizar" que ya no cabe el "saqueo" ni la "corrupción".

El líder mexicano ha aclarado que sus palabras estaban dirigidas a "empresas españolas, apoyadas por el poder político, que abusaron de nuestro país, de nuestro pueblo y que nos vieron como tierra de conquista", es el caso de Iberdrola, Repsol, OHL y BBVA, a las que ha mencionado directamente.

Las declaraciones del mandatario mexicano llegan después de que este miércoles propusiera "pausar" las relaciones diplomáticas con España y acusara a las autoridades y empresas españolas de aprovecharse de su país. "Lo que dije ayer es 'vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa'. No hablé de ruptura. No. Dije 'vamos a serenar la relación', que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente. Ya eso pasó, es una falta de respeto", ha declarado este jueves López Obrador.

El mandatario no ha ofrecido más detalles sobre lo que implica la "pausa" que propone en las relaciones, pero ha argumentado que "no es fobia, es xenofobia".

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, respondió que la relación entre ambos países "es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales" y recalcó que "el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración" así.

Noticias relacionadas

contador