Liverpool, Soriana y Elektra, algunas de las empresas que se verán afectadas por gasolinazo
Algunos analistas consideran que el alza en el precio de las gasolinas tendrá un impacto inevitable en los costos de los productos y esto afectará a grandes minoristas
- "Esto complica todavía más una situación complicada en México"
- Citibanamex asegura que aumento en precios de gasolina es una medida responsable
El aumento en los precios de las gasolinas no solo tendrá in impacto en la economía de las familias mexicanas, sino que algunos expertos aseguran que grandes almacenes también tendrán un golpe en sus ventas, esto derivado de la transferencia hacia arriba que tendrán los costos de los productos.
“Las ventas de varias empresas de consumo mexicanas, desde Wal-Mart de México, pasando por Elektra, hasta El Puerto de Liverpool, podrían decaer en enero, cuando el país suba hasta 20% por ciento los precios de la gasolina”, señaló Bloomberg.
También podrían quedar golpeados los operadores de supermercados Grupo Comercial Chedraui y Organización Soriana, cuando el costo de la gasolina ocupe una mayor porción de los presupuestos de los consumidores.
Los minoristas podrían ser los más afectados por el salto de los precios, que trae el riesgo de corroer la confianza y el poder adquisitivo del consumidor ante un peso cada vez más débil que ya genera preocupación por la inflación, según los operadores, dijo la agencia.
“Esto complica todavía más una situación complicada en México”, dijo Jorge Lagunas, director de estrategia accionaria, ventas y operaciones de Interacciones en Casa de Bolsa.
“Ya teníamos un escenario en deterioro para 2017 por la elección de Donald Trump, el alza en las tasas de interés, la inflación alta y las tasaciones elevadas. Se agrega un impacto negativo más, que maximiza la percepción negativa para México. No es bueno para los mercados de capitales”.
Los minoristas podrían ser los más afectados por el salto de los precios
Lea también: Gazolinazo generará alza en inflación y podría afectar crecimiento de México: CI Banco
MENOR CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES
Esto ha ocasionado también, un mayor disgusto en el ánimo de las personas, que ya se organizan para manifestarse en contra del gasolinazo, cierran accesos carreteros, gasolineras y tiendas comerciales, lo que detiene el flujo normal de las actividades económicas.
La confianza del consumidor mexicano ya se debilitó este año y el aumento de la gasolina podría exacerbar eso, dijo Aldo Miranda, operador de ventas de acciones de CI Casa de Bolsa en Ciudad de México.
“No anticipo que el cambio beneficie a ninguna empresa”, dijo Miranda. “Será un golpe directo al bolsillo del consumidor y su poder adquisitivo”.
A medida que suban los precios de la gasolina, también lo harán los costos de transporte, y las ventas de empresas como Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, la productora de leche Grupo Lala y Grupo Herdez, que vende condimentos y bienes enlatados, podrían sufrir si estas empresas intentan transferir el mayor costo a los consumidores, dijo Miranda.
Sin embrago, según un análisis de Citibamex, el aumento en los precios de las gasolinas que entró en vigor el pasado 1 de enero, es una decisión difícil pero necesaria, pues el gobierno tomó una medida responsable para reflejar el costo real de los hidrocarburos.
BENEFICIOS A LARGO PLAZO
En un reporte especial de su Departamento de Análisis, precisó que el alza en los precios tendrá un efecto transitorio en la inflación, además con la liberalización se contribuye a fortalecer los fundamentales de la economía y mantener la estabilidad en un entorno complicado.
"Alza en precio de las gasolinas “representa un cambio fundamental en la estructura del mercado"
“Aunque los impactos de corto plazo no son menores, el reciente incremento en el precio de la gasolina acabará por ser positivo al preservar la solidez ante lo que se percibe como un año con mayor volatilidad financiera para el país”, afirmó.
Refirió que el alza de 14% en promedio con respecto al mes anterior en el precio de las gasolinas “representa un cambio fundamental en la estructura del mercado, pues México transita así hacia la liberalización del precio de las gasolinas, en donde el precio final al consumidor estará determinado por el costo de la referencia del hidrocarburo más un impuesto fijo”.
Al igual que en otros países, la volatilidad en las condiciones del mercado de las gasolinas ahora será asumida directamente por los consumidores, mientras que el gobierno fortalecerá sus ingresos por este concepto a la vez que serán más estables.
“México no sólo incrementó el precio de las gasolinas al comienzo de 2017 sino que estableció las condiciones necesarias para dejar de intervenir en el precio de estas (como lo hizo años atrás al dejar de controlar los precios del azúcar, café, tortilla, maíz, telefonía, entre muchos otros)”, indicó.
“A pesar de ser una medida claramente impopular, el gobierno tomó una decisión responsable al ajustar el precio de los hidrocarburos para que reflejen su costo real. Al igual que en cualquier otro lugar, el establecer un precio controlado para la gasolina resulta una de las decisiones más complejas de política pública para el gobierno”, expuso.
Citibanamex destacó que aunque “los impactos de corto plazo no son menores, el reciente incremento en el precio de la gasolina acabará por ser positivo al preservar la solidez ante lo que se percibe como un año con mayor volatilidad financiera para el país”.
Lea también:
Citibanamex y Banco Santander fueron reprobados en supervisión de pagarés, señaló Condusef
Nidec Sankyo anuncia nuevas inversiones en México para construir planta de producción