La situación de Grecia puede afectar nuevas inversiones provenientes de Europa en México
La llegada de nuevas inversiones europeas a México podrían verse afectadas; sin embrago, el mercado europeo para empresas mexicanas parece no sufrir ningún riesgo
- Directivos de empresas confían en que esta crisis no los afecte en su desempeño en mercado europeo
- Esperan que no sea alargue demasiado tiempo
La crisis generada por la falta de pago de Grecia en la Unión Europea ya tiene sus repercusiones en México. Por un lado, esta situación puede detener inversiones europeas que estarían por llegar al país mientras; pero en contraparte, las empresas mexicanas que ya tienen presencia en Europa aseguran que esto no afectará su rendimiento de forma negativa.
De esta manera, “las inversiones que realizan empresas europeas en México pueden limitarse por la situación de suspensión de pago de deuda de Grecia, lo cual genera cierto temor”, dijo Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Valentín Diez Morodo, uno de los empresarios más respetados y poderosos de México, afirmó que la situación de Grecia podría limitar las inversiones de empresas europeas en México, aunque espera que sólo sea una cuestión temporal.
"El problema no se va acabar, ya se reflejó ayer en los mercados bursátiles y seguirá esta semana, todos deseamos que sea temporal, que no fuera definitivo, pues esto generará ajustes en todos los niveles de gasto", destacó el también consejero y accionista del grupo cervecero belga AB InBev, firma dueña de Grupo Modelo.
Esta situación “afectará a todo el entorno europeo, generará desconfianza y provocará nuevos ajustes en los gasto de todos los gobiernos de Europa, lo cual puede trasladarse a los negocios europeos”, señaló el empresario.
Sobre México, Diez comentó que “está pasando por un momento único en su historia por las reformas estructurales, por lo que también dedicará tiempo a la promoción del país como destino de inversiones en sectores fundamentales como infraestructura y energía”.
México está pasando por un momento único en su historia por las reformas estructurales
MERCADO EUROPEO PARA EMPRESAS MEXICANAS SE MANTIENE ESTABLE
A pesar de las turbulencias que vive el sistema financiero europeo derivado de la crisis económica de Grecia y la volatilidad a que están expuestos los países de la Unión Europea, las empresas mexicanas que tienen presencia en el viejo continente, confían en que esto no afectará su desempeño y sus estrategias de crecimiento.
Durante el Encuentro Empresarial México España, promovido por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, dijo que hay preocupación en la zona sobre cuánto pueda limitar a la economía y las inversiones de los gobiernos.
Según el directivo, “los mercados clave para las empresas mexicanas se mantienen seguras porque cuentan con nuevas leyes e instituciones que refuerzan su economía”.
Y agregó: "Tenemos que cultivar el valor de la paciencia, hay cosas que son muy dolorosas y que han hecho en la mayoría de los países de Europa para sostenerse, estos eventos de volatilidad tenemos que enfrentarlos. Las empresas que quieren crecer tienen que saber enfrentar esta volatilidad".
Por su parte Antonio del Valle, presidente del consejo de administración de Grupo Kaluz, holding de Mexichem y Elementia, opinó que la preocupación ahora es cuánto tiempo puede durar esta situación. "Yo espero que no sea de largo plazo", afirmó.
Mario Humberto Páez, presidente y director general de Sigma Alimentos, explicó que España presenta un crecimiento importante en su economía, y esto no cambiará por la situación que cause Grecia en Europa.
"En alimentos vemos un repunte en la economía; con los crecimientos de datos del consumidor, España tocó fondo y ahora se ven los signos de recuperación", destacó.
Lea también: