La industria minera en México está pasado por etapa complicada por la baja en precios de metales

Se han postergado proyectos importantes y otros han tenido que ser suspendidos ante la incertidumbre del entorno mundial

  • Algunos proyectos hacen ajustes al diseño e ingeniería para optimizar la inversión
  • Buscan reducir costos en todos los sentidos
Daniel Higa
Bolsamania | 25 ago, 2015 10:09
mina buenavista del cobre mexico

El sector minero en México está pasando por una etapa de reajuste y restructuración, motivado sobre todo por los bajos precios de los metales a nivel mundial, lo que ha generado que al menos 13 proyectos mineros en construcción o en operación en México fueron postergados, según lo informó la Cámara Minera de México (Camimex).

Los proyectos nuevos que han quedado en espera para continuar con su desarrollo son La India, de la empresa Agnico Eagle, y Saucito II, de Fresnillo plc, según lo informó la Canimex.

Pero los proyectos que han dejado de funcionar son la mina Aranzazú, de la compañía Aura Minerals, y se cancelaron proyectos como el Tajo San Francisco, propiedad de Minera Frisco, a pesar de estar en la fase de entrega; mientras otros proyectos se han pospuesto, como Cerro del Gallo, de Primero Mining, y la ampliación de Dolores, de Pan American Silver.

Esto preocupa a los empresarios mineros, ya que la producción de este sector se ha visto reducida en los últimos años y presionado por un entorno mundial de baja de precios e importaciones desleales, como el del acero, las cosas se han complicado para este ramo productivo.

Por ejemplo, la firma Chesapeake Gold reajustó el tamaño inicial de su proyecto Metates a uno con menores dimensiones, lo que le permite reducir el monto de inversión, arrancando con operaciones de menor capacidad, con el fin de poder generar flujo y aumentar capacidad posteriormente, según lo informó la propia empresa.

Chesapeake Gold reajustó el tamaño inicial de su proyecto Metates, planeada como una megamina de oro

Lea además: La industria del acero en México sufre una profunda crisis y se podrían perder miles de empleos en próximas semanas

PROYECTOS DETENIDOS

Los proyectos como La Preciosa (Coeur Mining), Pitarrilla (Silver Standard), El Gallo II (McEwen Mining) y Cordero (Levon Resources), se ha aplazado definitivamente su construcción.

“La postergación de los proyectos ocurre mientras se amplían las reservas y realizan ajustes al diseño e ingeniería para optimizar la inversión y reducir costos, y para estar preparados cuando las condiciones mejoren”, aseguro la Canimex.

Pero el escenario de nuevos proyectos ha ido disminuyendo en los últimos dos años, ya que en el 2013 el sector minero tenía en miras proyectos que mostraban indicios de buena rentabilidad, pero para el 2014, “ante un ambiente de precios a la baja y una legislación fiscal mexicana menos favorable, “varias empresas decidieron retrasarlos en búsqueda de alternativas que cumplan con las expectativas de los accionistas”, señala el organismo.

Entre tanto, “la inversión en exploración en México disminuyó en el 2014 por segundo año consecutivo para ubicarse en 856 millones de dólares, situación que puede originar que no se tengan suficientes proyectos mineros para poner en operación en el futuro”, dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de Minera Frisco y ex presidente de la Camimex.

El precio del oro ha llegado a caer hasta 43% en el 2015

Esto se ve reflejado en las cifras oficiales de la Secretaría de Economía, en donde señala que en los últimos tres años 129 proyectos mineros postergaron oficialmente sus planes de negocio.

DESPLOME DE PRECIOS DE METALES

Uno de los factores que han influido negativamente para que los proyectos mineros se detengan o se posterguen definitivamente es la caída del precio de los metales, sobre todo la cotización del oro, que ha mostrado un desplome en su precio de manera considerable.

Desde su máximo histórico de 1,895 dólares la onza, alcanzado en el 2011, el precio del oro ha llegado a caer hasta 43% en el 2015; mientras que el de la plata se ha desplomado hasta 70.2% desde su récord de 48.7 dólares la onza también batido en el 2011.

El precio del cobre sufrió la estrepitosa caída de los mercados chinos y esta semana tuvo la peor jornada de 2015, donde se desplomó 3,13% en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en $ 2,2172 dólares la libra, su peor valor desde el 13 de julio del 2009.

Por otra parte, el acero es otro de los sectores más golpeados en México debido al impacto negativo que han causado las importaciones de acero proveniente de países como China, Rusia y Turquía, que han inundado el mercado mexicano a bajos precios creando condiciones de comercio desleal.

Además, México tiene el mayor déficit de América Latina en importación de productos de acero, ya que “los mayores incrementos en consumo, en términos absolutos y porcentuales, llegaron a 1.2 millones de toneladas adicionales y un incremento de 10%”, señala la Canimex.

Así, la producción de acero crudo en México registró 8.7 millones de toneladas en el primer semestre del año, cifra 9.8% inferior a los 9.65 millones que produjo en el mismo periodo del año anterior.

Lea también:

Altos Hornos de México anunció suspensión de inversiones y recortará 4,500 empleos por malas condiciones en el mercado

contador