Keiko Fujimori está convencida de que Petroperú puede administrar Lote 192
Keiko Fujimori, probable candidata a la presidencia del Perú en el 2016, dijo que la agrupación política que encabeza, Fuerza Popular, cree pertinente que sea Petroperú quien gestione el Lote 192, del que se extraen 11,000 barriles de petróleo por día.
Keiko Fujimori, asimismo, culpó al Gobierno de tener doble discurso.
"Nosotros consideramos que Petroperú, solo o asociado, puede recibir la administración del lote 192. [...] Fuerza Popular respalda esta iniciativa para que el lote 192 pase a manos de Petroperú", declaró Keiko Fujimori a la prensa desde Cusco y a pocos meses del inicio oficial de las elecciones presidenciales en Perú.
Perupetro, el organismo estatal impulsor de las inversiones en hidrocarburos, adjudicó mediante la figura de negociación directa el lote petrolero más importante del Perú a Pacific Stratus Energy luego de, según la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz, una reñida negociación con otras empresas.
Optó Perupetro por la negociación directa porque la subasta pública del lote, que administró hasta el sábado 29 de agosto último Pluspetrol Norte, fue declarado desierto.
Para Keiko Fujimori, el procedimiento de negociación directa es misterioso y, afirma ella, debe investigarse. "Queremos saber por qué el Ejecutivo ha entregado este lote a dedo y, además, reduciendo las regalías del 34% al 17%", dijo la líder de Fuerza Popular. El precio del barril de petróleo ha caído de 100 dólares a más o menos 40 dólares en un año y algo.
Keiko Fujimori, asimismo, culpó al Gobierno de tener doble discurso, luego de que el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano dijera al Congreso que Petroperú no está preparado ni financiera ni técnicamente para opera el Lote 192 en un contexto de precios muy bajos y que miembros del partido oficial Gana Perú pusieran en duda esas afirmaciones.
Leer además:
Standard & Poor's redujo sus pronósticos de crecimiento para Perú en el período 2015-2018.
Gobierno peruano promulgó ley que permite el derribo de avionetas del narcotráfico.