Industriales colombianos muestran optimismo en medio del complejo entorno económico del mundo
Según la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, este sector de la economía cerró el 2015 con tendencia positiva y reflejó crecimientos tanto en producción como en ventas.
Los indicadores de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta hecha por la ANDI reflejaron que, pese a los retos que tuvo el 2015, en los últimos meses del año los indicadores del sector mostraron signos de recuperación y el 2015 terminó con cifras en terreno positivo.
Según el análisis hecho por la ANDI, “el comportamiento de la industria manufacturera del país es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región.
La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta reflejó un ligero crecimiento tanto en producción como en ventas y resaltó un nivel de pedidos por encima del promedio histórico y una percepción de los empresarios sobre la situación del 2016 más alentadora frente al panorama de hace seis meses.
Según el análisis hecho por la ANDI, “el comportamiento de la industria manufacturera del país es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región. Salvo México que creció 2.9% en el 2015, el dato positivo en la manufactura colombiana se destaca frente a caídas de -9.9% en Brasil, de -2.4% en Ecuador, -2.9% en Perú o -0.6% en Chile”.
Lee también: Escándalos en la Policía de Colombia le cobran el puesto a su Director General.
Los industriales aseguraron que los principales obstáculos para el desarrollo de su actividad son el tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, entre otros.
De acuerdo con los resultados de la EOIC, en el período enero-diciembre de 2015, comparado con el mismo período de 2014, la producción de la industria colombiana aumentó 0.5 %, las ventas totales aumentaron 0.8% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 2.9 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas fueron de 2.5 %, 3.2 % y 4.4 %, respectivamente.
Por otra parte, la utilización de la Capacidad Instalada en diciembre de 2015 se situó en 73.3 %, cerca de tres puntos por debajo al observado en el mismo mes del año anterior (76.1 %). Para el año, el promedio de utilización de capacidad instalada fue de 72.0 %, también por debajo del promedio histórico (76.3 %) y del promedio de utilización alcanzado en el 2014 (76.5 %).
En cuanto al clima de negocios, los industriales consideran que este empieza a reflejar la mejoría en los indicadores industriales. En este sentido, el 71.2 % de los encuestados considera la situación de su empresa como buena frente a un indicador de 63 % a mediados del año. A su vez, las mejores expectativas son reportadas por el 34.8 % de las empresas.
Para finalizar, los industriales aseguraron que los principales obstáculos para el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando y competencia desleal, infraestructura y costos logísticos y bajos márgenes de rentabilidad.
LEE ADEMÁS:
S&P revisó a la baja la calificación crediticia de Colombia.
La confianza de los consumidores colombianos se ubica en el peor nivel de los últimos 13 años.