Inauguran Tianguis Turístico en Acapulco Guerrero, con la participación de 64 países y dos mil 500 expositores
Se espera que este evento impulse nuevamente el turismo en la región luego de una etapa de violencia e inseguridad
- La Expo Mundo Imperial será la sede del 23 al 26 de marzo
- Se espera una derrama económica de 130 a 150 millones de pesos
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el Tianguis Turístico en la Expo Mundial Imperial del puerto de Acapulco Guerrero. Este evento es uno de los más importantes en el sector turismo y cuenta con la participación de 2 mil 500 expositores de todo el mundo.
En su 40 edición, este tianguis se realiza en Acapulco como parte de una decisión presidencial de apoyar a esta ciudad con eventos de este tipo para impulsar el turismo y acelerar la economía local, luego de la ola de violencia e inseguridad que ha azotado a este puerto durante los últimos meses.
En esta ocasión participan dos mil 500 expositores de 64 países, que estarán acomodados a lo largo de los 22 mil metros cuadrados que componen el piso de exposición de la Expo Mundo Imperial. También participan 550 empresas y se espera el arribo de 8 mil miembros de la industria turística de todo el mundo.
Participan 550 empresas y se espera el arribo de 8 mil miembros de la industria turística de todo el mundo
PROMOVER EL TURISMO INTERNACIONAL EN MÉXICO
Uno de las principales características del Tianguis Turístico, es que fomenta el manejo de citas preestablecidas entre los diversos destinos turísticos del país y las agencias y compradores internacionales.
Se espera la participan de tour operadores mayoristas, agentes de viajes, operadoras de charters y Online Travel Agencies (OTAS, por sus siglas en inglés).
Este Tianguis busca promover el turismo nacional e internacional a destinos mexicanos y aumentar los ingresos que deja este sector industrial, ya que México es uno de los países más importantes en la recepción de turista y la Organización Mundial de Turismo (OMT) lo ubicó en la posición 15 a nivel internacional en cuanto a captación de divisas en 2104.
Según la Secretaría de Turismo (ST), se estima “la realización de 28 mil citas de negocios y se promoverán los productos y destinos turísticos ante mil cien compradores especializados”.
Este evento se espera que deje una derrama económica de entre 130 y 150 millones de pesos y la realización de 540 suites de negocios.
Cabe destacar que este Tianguis busca además mandar un mensaje al turismo mundial de que Acapulco es seguro para visitar, luego de que ha pasado por una etapa de violencia e inseguridad que ha dejado una baja sensible en el número de visitantes con una reducción de hasta el 60% de turistas en 2014.
Además, el estado de Guerrero ha estado inmerso en una serie de conflictos originados por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014, lo que originó que en Acapulco se “registran pérdidas diarias de casi un millón de pesos (73 mil 400 dólares) en términos generales" en los últimos meses de 2014, según lo expresó Joaquín Badillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Lea además: