ICA y Ferrovial van por licitación de construcción de la terminal de Nuevo Aeropuerto

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y es una de las obras más importantes en toda la historia de México

  • ICA sigue con problemas de deudas y falta de efectivo
  • Ferrovial tiene todas las garantías para poder realizar esta mega obra
Daniel Higa
Bolsamania | 23 ago, 2016 09:15
nuevo aeropuerto internacional mexico

La constructora mexicana ICA está en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según información de la agencia Reuters.

Las dos empresas conversan con Dragados, unidad del español del Grupo ACS, y GP Construcción, una firma con sede en Monterrey, aunque no estaba claro qué participación tendría cada compañía en el consorcio que presentaría la oferta el próximo mes de noviembre para un proyecto que se estima tendría un costo de 3 mil 500 millones de dólares

Esto a pesar de que en mayo pasado, Reuters informó que Ferrovial estaba evaluando algunos planes para la cancelación de una oferta conjunta con ICA, que está luchando para reestructurar la deuda, aunque las compañías firmaron un "memorando de entendimiento" sobre el proyecto el año pasado.

Una de las fuentes dijo que Ferrovial pidió a ICA mostrarle un plan de reestructuración de deuda viable, agregando que la mexicana cumplió y que la española se mostró satisfecha con el plan.

Para la construcción de esta mega obra, la más importante de México en las últimos décadas, la parte de diseño arquitectónico fue elaborada por el arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno del magnate Carlos Slim, y forma parte de un proyecto de 13 mil millones de dólares para un nuevo aeropuerto que debería comenzar a operar en 2020.

“Pero muchos se preguntan si el Gobierno consideraría la adjudicación del contrato de alto perfil a un consorcio que incluye a ICA, que tiene problemas de liquidez”, señaló Reuters.

Sin embargo, ICA recibió en junio un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, para financiar nuevos contratos mientras la mexicana negocia la reestructuración de su deuda.

Además, ICA participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y dos empresas mexicanas más, que presentó este mes ofertas en la licitación para construir las pistas dos y tres del aeropuerto, cuyo resultado se dará a conocer esta semana.

Ferrovial pidió a ICA un plan de reestructuración de deuda

“Ferrovial, que ganó un contrato de 2010 para construir una terminal en el aeropuerto Heathrow de Londres por alrededor de 800 millones de libras, por lo que estaría en buena posición para ganar el concurso para el proyecto mexicano en circunstancias ordinarias”, dijo la agencia.

Lea también: ICA, Carso, OHL, Acciona y Odebrecht, lanzan propuestas para pista 2 de Nuevo Aeropuerto

OTRAS OBRAS DE FERROVIAL

Pero para Ferrovial y su presencia en obras de gran magnitud en Latinoamérica, también está en juego su posible adjudicación de uno de los proyectos de hidrocarburos más importantes en Perú, con la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

El GSP se considera el mayor proyecto de infraestructuras energéticas en el continente americano y esta enorme tubería de transporte de gas atraviesa Perú a lo largo de más de 1.000 km.

Tiene un presupuesto de inversión de unos 6.300 millones de euros durante los 35 años que dura la concesión y Ferrovial debe presentar una oferta vinculante para el desarrollo y explotación del gasoducto.

Desde su fundación en 1952, Ferrovial es un referente mundial en el sector de las infraestructuras y los servicios, ámbito en el que desarrolla soluciones marcadas por la innovación y la sostenibilidad.

Ferrovial es un referente mundial en el sector de las infraestructuras y los servicios

La compañía cuenta con más de 74.000 empleados y presencia en más de 15 países. La compañía cotiza en el IBEX 35 y forma parte de prestigiosos índices de sostenibilidad como el Dow Jones Sustainability Index y FTSE4Good.

Entro otros de sus proyectos insignia se encuentra la mejora de un tramo de 19,5 kilómetros de la autopista Pacific Highway, entre las localidades de Warrell Creek y Nambucca Heads, en el estado de Nueva Gales del Sur, en Australia.

“La autopista Pacific Highway es una de las más transitadas de Australia. Une las ciudades de Sídney, la mayor del país, con Brisbane, la tercera más importante y los trabajos de ampliación y mejora forman parte del plan de los gobiernos de Australia y Nueva Gales del Sur para transformar esta carretera en una vía de cuatro carriles”, explica Ferrovial.

Y también está la estación de Farringdon en Lodres, Inglaterra, un proyecto que contempla la excavación, trabajos de túneles, estructura, acabados e instalaciones mecánicas y eléctricas de la estación, correspondiente al proyecto de Crossrail.

“Cuando Crossrail se ponga en operación incrementará la capacidad de transporte ferroviario de Londres en un 10%, permitiendo la regeneración de la capital, ayudando a garantizar la posición de Londres como centro financiero mundial y acortando los tiempos de viaje en la ciudad”, dice Feerovial.

Lea también:

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es un proyecto financiero autosustentable: SHCP

México trabaja para modernizar el sistema de transporte y hacerlo incluyente y sustentable

contador