Guerra de precios entre LAN y SKY por viajes a todo Chile
Ambas aerolíneas lanzaron el mismo día campañas con pasajes rebajados a diversas regiones del país.
Poco tardó en responder LAN al anuncio de SKY de convertirse en una aerolínea “low cost”. Durante la mañana de ayer y justo a la misma hora que SKY daba a conocer que sumaba a todo Chile a su oferta de pasajes en avión a precio de bus, su competidor lanzó la campaña “enamórate de la primavera”, con ocho destinos a precios rebajados.
Lee más: Sky Airline se convierte en línea aérea “de bajo costo”
Pablo Yunis, director de ventas de LAN, aclaró a Pulso que esta promoción forma parte del modelo de negocios que ha aplicado la aerolínea desde 2007, que tiene como foco ofrecer las tarifas de acceso más baratas posibles, “permitiendo que desde hace años más de 1 millón de personas nuevas accedan a volar a precios convenientes y en eso vamos a persistir. Vamos a seguir estimulando que más gente pueda volar”, explicó, precisando que “en los últimos 3 años hemos lanzado más de 15 promociones como la actual “venta especial primavera” (“Todo Chile Entre” y “Chile Imperdible”, entre otras) con ofertas convenientes para viajar dentro de Chile”.
Las diferencias entre los valores de los pasajes van desde una mínima de $2.020 en el caso de los vuelos a Copiapó hasta los $13.020 en los pasajes a Iquique, en todos los casos a favor de SKY.
En tanto el CEO de SKY Airline, Holger Paulmann, afirmó que “todos estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para estimular la demanda. No sé si será tanto de respuesta, pero al final es bienvenida la competencia, el hecho que salgan más oferentes con la misma campaña, con precios mas competitivos estimula más la demanda”.
Paulmann hizo hincapié en que “la principal diferencia entre una y otra campaña es que las tarifas se pueden comprar one way al precio desde”. Esto quiere decir que SKY contempla en su oferta de precios bajos que una persona pueda comprar un pasaje a La Serena, por ejemplo, en $15.932, sin la necesidad de comprar ida y vuelta, mientras que la campaña de LAN contempla entre las restricciones para acceder a valores rebajados comprar el road trip.
Ambas campañas duran hasta este viernes, y las fechas en las que puede volar varían en sólo semanas. En el caso de SKY, los pasajes son válidos desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de este año, mientras que los de LAN son entre el 15 de octubre y 13 de diciembre de 2015.
Si bien se trata de una campaña puntual, la compañía liderada por Holger Paulmann, se ha propuesto implementar su nueva política de precios de forma estructural, es decir sin oferta esporádicas de por medio y con una reducción de entre un 20% a un 30%, a partir de julio del próximo año. Además, en las próximas semanas el foco será adaptar los vuelos y aumentar la disponibilidad hacia La Serena, a propósito del reciente terremoto que afectó a esa zona.