Fuga de metano en California: Erin Brockovich se involucra en la defensa de habitantes de Porter Ranch
“Es un gran desastre. Es como un volcán que ha hecho erupción y no se detiene. Llamo a esto el derrame de BP en tierra, y creo que notaremos sus secuelas por muchos, muchos años”.
“No soy Julia Roberts”. Esto es lo primero que dijo Erin Brockovich al asistir a una reunión con cientos de vecinos de Porter Ranch. Erin Brockovich, la famosa activista que lideró una demanda colectiva de todo un pueblo contra una compañía eléctrica que contaminó sus acuíferos con cromo y cuya vida fue llevada al cine, anuncia ahora que dará su apoyo a todos los vecinos de Porter Ranch, en California, barrio que han tenido que abandonar a causa de una cercana gran fuga de gas metano de la compañía Southern California Gas Company.
Sam Mongeau, uno de los residentes de Porter Ranch, y su hija Bella, son citados por el semanario francés Le Point. Según Mongeau, “todo el mundo se ha enfermado” a causa de la fuga de metano: entre 30.000 y 58.000 kilogramos de gas cada hora. “Es casi como despertarse cada día luego de la anestesia: uno se siente aturdido y cansado”, dijo. Su hija Bella, de tres años, tose constantemente y otros de sus familiares sangran por la nariz.
La compañía y las autoridades californianas han dicho que la fuga no presenta riesgos para la salud humana. Pero el metano, insisten los expertos, es dañino para el planeta entero y, por ende, para la humanidad, hasta donde sabemos, solo tiene uno.
A 2.651 metros bajo tierra, en California, hay pozos gasíferos. El recurso es extraído con un complejo sistema de gasoductos. Uno de estos gasoductos, a 152 metros bajo la superficie, se cree, tiene una fuga. Esto se ha detectado desde el 23 de octubre. Desde esta fecha, el calentamiento global avanza más rápido de lo normal. La compañía Southern California Gas Company ha intentado detener la fuga con agua y barro. Hasta el momento, ocho intentos han fracasado. Ahora trabajan en los planes de un noveno intento para febrero o marzo.
Leer también: "Una fuga de metano equivalente al derrame de petróleo de BP en el golfo de México".
El gas metano es originalmente inodoro (aunque huele a huevo podrido por un aditivo nauseabundo inventado para detectarlo) e invisible para el ojo humano. Por sus características fantasmagóricas, quizá, no se alcanza a comprender su magnitud. Este desastre ambiental es el más grande desde el derrame de crudo de BP en el golfo de México. El crudo es negro y es fácil de identificar en las fotos. El metano, en cambio, es mucho más dañino para el ambiente que el CO2, no sale en las fotos y no se puede contener, como el crudo, en un solo lugar. La fuga de metano en California es un desastre de alcance mundial cuyas consecuencias deberán hacer frente los países más pobres.
Pero la principal preocupación de Brokovich es actualmente Porter Ranch. The Guardian recoge sus declaraciones, sus pesimistas declaraciones, dadas frente a los vecinos en una noche fría, el viernes pasado.
“He hecho esto por más de 20 años y he aprendido que esto no mejora sino que empeora, y ellos tienen que saber que Superman no vendrá a rescatarlos”. Ni a la empresa ni a los ciudadanos. “Es un gran desastre. Es como un volcán que ha hecho erupción y no se detiene. Llamo a esto el derrame de BP en tierra, y creo que notaremos sus secuelas por muchos, muchos años”.
La compañía y las autoridades californianas han dicho que la fuga no presenta riesgos para la salud humana. Pero el metano, insisten los expertos, es dañino para el planeta entero y, por ende, para la humanidad, hasta donde sabemos, solo tiene uno. Cada día, de la fuga en Aliso Canyon se emiten a la atmósfera 1.000 toneladas de gas metano, lo que equivale a la quema de combustible de 4.5 millones de autos pero estos autos no existen.
Brockovich representa a la firma legal Weitz & Luxenberg, con sede en Nueva York. Ya ha reunido más de 600 firmas y espera superar las mil para realizar una demanda colectiva. Unas 30.000 personas han sido evacuadas de Porter Ranch y ya tienen alguien que los representará en los tribunales. Pero el planeta no.
Leer además:
Primera parte de cronograma para registro de víctimas de esterilizaciones forzadas es divulgado.
Bolsas en China vuelven a trastabillar.