Escándalo mundial de Volkswagen golpea las exportaciones de su filial en México
VW México ha detenido las ventas de autos diésel a los Estados Unidos y esto es un duro golpe para la empresa alemana
- Según algunos cálculos, ha dejado de vender 2.6 millones de dólares diarios en autos diésel
- Escándalo se extiende por todo el mundo
México no está exento del escándalo que golpea a Volkswagen a nivel mundial y siendo una de las marcas más consolidadas en el mercado nacional y además de ser una de las principales productoras de autos diésel que se exportan a los Estados Unidos, la filial de la casa alemana en nuestro país ya reporta pérdidas millonarias.
Sin opción de comercializar sus vehículos con motores diésel tecnología TDI en Estados Unidos tras un escándalo, Volkswagen de México está dejando de vender aproximadamente 2.6 millones de dólares diarios, al dejar de exportar al país vecino 113 vehículos al día, según un cálculo realizado por el periódico El Financiero.
Esto representa una suma de aproximadamente 2.6 millones de dólares diarios basados en datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y cifras de la propia empresa alemana.
Así, en 2014 se exportaron hasta 41 mil 370 autos con tecnología TDI al mercado estadounidense, lo que significa que al día se mandaron 113 unidades de este tipo de motorización, y con un valor promedio de 23 mil 182 dólares cada una, utilizando datos del portal de Volkswagen USA.
INICIO DEL CONFLICTO
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado lunes la suspensión en la venta de vehículos diésel con tecnología TDI en Estados Unidos después de que se descubrió que el software de estos autos eludía el cumplimiento de la ley de calidad de aire.
En 2014 se exportaron hasta 41 mil 370 autos con tecnología TDI al mercado estadounidense
“Aproximadamente 482 mil automóviles diésel de Volkswagen fueron vendidos en Estados Unidos desde 2008 con este problema. Los modelos donde se encontró el problema son Jetta, Jetta Sportwagen, Beetle, Beetle Convertible, Audi A3, Golf, Golf Sportwagen y Passat”, explicó EPA en un comunicado.
Esto tiene un impacto directo en México, ya que en las plantas de VW ubicadas en el país se producen los modelos Jetta, Beetle y Golf en todas sus versiones para el mercado norteamericano, incluyendo los tipo diésel TDI.
WINTERKORN SE ARREPIENTE
Debido al escándalo generado y a las pérdidas millonarias que acumula por este problema, el presidente de Volkswagen presentó disculpas a los clientes, autoridades y a la opinión pública después de la falta cometida por la empresa, que instaló softwares de fraude de los controles de polución de millones de vehículos.
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se declaró "profundamente apesadumbrado" por "la falta" cometida por la empresa, que instaló softwares de fraude de los controles de polución de millones de vehículos.
"Estoy profundamente apesadumbrado por haber defraudado la confianza de la gente. Presento mis más sinceras disculpas a nuestros clientes, a las autoridades y a la opinión pública por esta falta", declaró el ejecutivo en un video difundido por el gigante alemán, que admitió haber instalado esos programas de fraude en once millones de vehículos en todo el mundo.
El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, se declaró "profundamente apesadumbrado"
El escándalo de los coches diésel de Volkswagen con detectores que falseaban datos de emisiones contaminantes alcanzó este martes dimensiones mundiales con repercusiones en Corea del Sur, Italia y Francia, en donde se exigen investigaciones profundas.
El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, pidió una investigación "a nivel europeo" sobre este caso, que estalló el viernes pasado cuando las autoridades estadounidenses revelaron la treta de la automotriz alemana, número uno mundial de ventas, para obtener certificados ecológicos para sus motores diésel.
Por su parte el Council on Clean Transportation, la ONG que contribuyó a destapar el escándalo, no excluye que Volkswagen haya recurrido a la misma técnica de disimulación en Europa, dijo su director ejecutivo Drew Kodjak.
"Corresponde a los organismos reguladores del continente determinar si están ante un 'programa tramposo' como en Estados Unidos", dijo Kodjak en una entrevista con la AFP.
Dorothee Saar, miembro de la ONG alemana de protección del medio ambiente Deutsche Umwelthilfe, estimó que en Europa "los fabricantes saben que no hay control posterior" y por lo tanto la probabilidad de engaño es mayor.
Por su parte, el gobierno surcoreano convocó a los representantes de la firma. "Hemos convocado a los representantes y a los ingenieros de Volkswagen a una reunión en el ministerio el miércoles por la tarde", indicó a la AFP Park Pan-Kyu, director adjunto del ministerio surcoreano de Medio Ambiente.
"El mes que viene empezaremos a llevar a cabo controles y anunciaremos los resultados a fines de noviembre", agregó Park Pan-Kyu.
Lea también: