El escándalo de OHL sigue golpeando a la empresa a nivel financiero y su futuro es incierto en México
A pesar de que desde España OHL asegura que los audios son falsos y que no existen irregularidades en el caso del Viaducto Bicentenario, sus acciones el la Bolsa siguen cayendo
- Al cierre de la jornada del lunes, las acciones de OHL perdieron 5.05% en la BMV
- El futuro de la empresa depende del curso de las investigaciones que realicen las autoridades
El temporal en el que está metido OHL no cesa desde la aparición de los audios en donde se escucha como supuestamente algunos de sus directivos planearon los sobrecostes y manipularon los datos del tráfico del Viaducto Bicentenario, y esto le sigue cobrando facturas muy altas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al cierre de la jornada del lunes 11 de mayo, las acciones de OHL tuvieron una baja de 5.05% con respecto a la jornada previa del viernes 8 de mayo. Sus acciones se cotizaron en 24.62 pesos por acción y sigue el nerviosismo en los inversores.
“Un movimiento a la baja de 5% debe de poner muy nerviosos a los inversionistas de OHL”, dice Oliver Ambía López, analista financiero y director del Departamento del Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
“Un movimiento a la baja de 5% debe de poner muy nerviosos a los inversionistas de OHL”
Y a pesar que todo se ha quedado en los audios y no hay pruebas contundentes de que lo que se dice ahí sea realmente cierto, “lo que es una realidad es que el mercado financiero se mueve con rumores y esto es precisamente eso, un rumor que ha dañado mucho a OHL a pesar de que no hay hechos concretos ni comprobables aún”, dice Ambía López.
ESCENARIO INCIERTO PARA OHL MÉXICO
Según el especialista, “hasta el momento lo único que tenemos es que el gobierno del Estado de México va iniciar una auditoría, pero aún no hay ninguna demanda por fraude de por medio, no se habla de la cláusula para resarcir el daño ni nada por el estilo”.
De acuerdo a esto, se pueden plantear diversos escenarios “en donde por ejemplo, no pase nada y que esos audios queden nada más con un escándalo mediático”, dice el especialista.
La otra es que eventualmente la auditoría o la investigación que realiza la Contraloría del Estado de México, “llegue a comprobar que sí existió un fraude a las finanzas públicas y se tendrá que proceder legalmente contra la empresa y si esto llegara a pasar, sería otro golpe durísimo para OHL, ya que las acciones podrían irse por debajo de los 20 pesos”.
El gobierno del Estado de México anunció que OHL no podrá subir las tarifas
Hasta este momento, el gobierno del Estado de México anunció que OHL no podrá subir las tarifas por un periodo indefinido de tiempo, “lo que se puede traducir como un golpe importante para los planes de la empresa, pero la resolución final puede tardar mucho tiempo, incluso más de un año”, dice Oliver Ambía.
TODO DEPENDE DEL CURSO QUE TOMEN LAS INVESTIGACIONES
De esta manera, a pesar de que la filial de la empresa española en México ha sobrellevado el vendaval, para el especialista “OHL todavía está en una etapa de incertidumbre financiera debido a que el peligro no está en los hechos pasados, sino en los futuros y si las cosas no caminan bien para la empresa en las investigaciones, el escenario podría cambiar radicalmente y poner en riesgo su estabilidad financiera”.
Así, el investigador del Tecnológico de Monterrey no descarta otros escenarios menos favorables para la empresa.
“Si el curso de las investigaciones terminan en un juicio legal, en donde además de las multas que tendría que pagar OHL para resarcir el daño causado a las arcas públicas quedara inhabilitada para poder concursar para cualquier licitación de orden estatal o federal, esto significaría prácticamente la muerte de OHL México, porque esta empresa solamente se dedica a obras de infraestructura de este tipo y no podría resistir un impacto de este tipo”.
Y agrega: “Todavía es muy temprano para poder decir cuál será el final de esta historia, lo más lógico sería que todo acabara con una multa millonaria, pero no podemos adelantarnos a los hechos”.
Así, mientras OHL minimiza el caso y niega cualquier posibilidad de haber incurrido en irregularidades en la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, los mercados financieros no han sido tan benévolos con ellos y el precio de sus acciones sigue cayendo, las pérdidas se acumulan y el peligro no ha podido ser desactivado por parte de la empresa, que está bajo presión mediática, política y financiera.
Lea también:
OHL México lo niega todo: no se produjeron las irregularidades de la grabación