ep archivo   ciclosenda
Archivo - CiclosendaDIPUTACIÓN DE BADAJOZ - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha elogiado el valor de la red de Caminos Naturales de España para conocer las zonas menos conocidas del territorio e impulsar la economía rural.

En la celebración del XXX aniversario de la puesta en marcha de la red de caminos naturales ha destacado que esta red permite "conocer mejor" el territorio y descubrir "a veces, zonas y partes menos conocidas en una experiencia que además de ver permite "sentir" en un modo de "turismo alternativo de calidad" que ofrece en la actualidad 130 itinerarios que recorren más de 10.700 kilómetros.

La iniciativa ha contado con una inversión de más de 270 millones de euros desde su creación en 1993, con los que se han recuperado antiguas redes viarias y contribuye a impulsar la economía de las zonas rurales.

Así, el ministro en funciones ha subrayado que este programa ha contribuido a la dinamización del medio rural y a recuperar antiguas vías de comunicación a las que se les ha dado un uso público.

Durante su intervención en el acto de clausura del 30 aniversario del programa ha recordado los tres objetivos principales del programa: promover la movilidad saludable de cuerpo y espíritu, desarrollar un turismo alternativo al clásico de sol y playa, y contribuir a la necesidad de preservar nuestro medio natural.

Para Planas la red da respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos de índole deportiva, cultural, gastronómico y de contacto con la naturaleza e implica un apoyo al desarrollo de la economía local a través de las oportunidades de empleo que se generan.

Los 130 itinerarios están preparados para recorrerlos a pie o en bicicleta, pues el 60 por ciento de su entramado cuenta con características idóneas para practicar cicloturismo.

En ese contexto, ha recordado que al principio la iniciativa pretendió rehabilitar antiguas líneas ferroviarias o vías en desuso para que sirvieran como rutas turísticas, como el Carrilet (Girona), primer camino construido en 1993 y que entró en funcionamiento cuatro años después.

Tras un interés y demanda en aumento, junto con una inversión, se ha acondicionado caminos históricos, vías pecuarias, vías de servidumbre de paso de los dominios públicos, sendas y caminos de sirga (quediscurre en la ribera de canales y acequias).

Asimismo, destaca que el punto de inflexión llegó en 2009, cuando las actuaciones se focalizaron en los grandes ejes de la red. En primer lugar, con la puesta en marcha del Camino Natural del Ebro, un sendero que acompaña a este gran río a lo largo de más de 1.300 kilómetros.

Planas ha explicado que la recuperación de estas antiguas redes diarias ha permitido ofrecer itinerarios de excepcional calidad natural y paisajística, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible de las zonas rurales en su triple vertiente, social, económica y ambiental.

Por otro lado, ha elogiado la capacidad de estos caminos para ofrecer un "ocio para todos" y promover la "movilidad saludable del cuerpo y del espíritu".

Asimismo, ha expuesto que el Ministerio está haciendo "esfuerzos" para que estos caminos sean cada vez más accesibles. En esa línea, ha indicado que en colaboración con la Fundación ONCE se trabaja para que, al menos una parte de los caminos, puedan sean transitables por aquellas personas que tienen más dificultades para acceder a ofertas de turismo y desplazarse por entornos naturales.

De hecho, ha apuntado que existe una guía técnica de accesibilidad, editada por el Ministerio y Fundación ONCE que incluye pautas de actuación destinadas a generar espacios más amables, adecuados y seguros para todas las personas.

El programa colabora activamente también en el desarrollo de la estrategia estatal en favor de una movilidad más segura y sostenible en bicicleta, y trabaja en la creación de una red nacional de rutas ciclistas, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Al mismo tiempo, ha expuesto que algunas de las rutas de Caminos Naturales conectan los recorridos de la red transfronteriza de rutas de ciclistas Eurovelo, lo que permite enlazar con los caminos que realizan los ciclistas por toda Europa y que en la actualidad se está trabajando en los caminos naturales Vía de la Plata; Santander-Mediterráneo, los caminos que discurren por grandes ríos; la vertiente sur del Pirineo; Guadix-Almendricos y el camino natural del antiguo ferrocarril Baeza-Utiel.

Junto a la información disponible en la web del Ministerio, existe una aplicación para teléfonos inteligentes, con realidad aumentada que permite realizar itinerarios autoguiados.

contador