Valoran la refinanciación de la deuda con un acuerdo de 885 millones y la implementación del 'contrasplit'
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Accionistas minoritarios de Dia, alrededor de 50 liderados por Western Gate, han remitido una carta al consejo de administración de la cadena de supermercados en la que reclaman un representante en el órgano rector de la compañía y un plan estratégico con objetivos a medio plazo, según informa en un comunicado.
En concreto, la coalición ha instado a realizar cambios de forma "urgente" en Dia, después de que esta semana anunciara la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros y la implementación de una operación de agrupación de acciones ('contrasplit').
Los minoritarios creen que éste es un "primer paso positivo", pero no esconden que siguen preocupados por la "significativa infravaloración" de la cadena de supermercados en comparación con empresas similares del sector.
De esta forma, en la misiva aseguran que sus preocupaciones se basan en un análisis "exhaustivo" y se agrupan en tres áreas principales como son la "falta de experiencia en el consejo, de compromiso con el mercado, y la falta de liquidez" de la compañía.
Respecto a la falta de experiencia del órgano rector, la coalición considera que el actual "carece de la experiencia empresarial necesaria, particularmente en el sector minorista de la distribución alimentaria", ya que está presidido por un representante de LetterOne, el mayor accionista de la firma, y lamentan que sólo dos de los miembros tienen experiencia en este sector.
Los minoritarios también denuncian la falta de compromiso de la compañía, ya que creen que la dirección "no" ha comunicado de manera efectiva la recuperación económica de la empresa al mercado, lo que ha impedido que se reconozca su potencial. "A pesar de que ha habido mejoras operativas y que los resultados financieros han sido mejores de lo esperado, la comunicación con los inversores y analistas ha sido deficiente por lo que el precio de las acciones ha disminuido", han criticado.
Además creen que la ausencia de una estrategia definida de relación con los inversores ha generado "incertidumbre y especulación", lo que ha deteriorado la percepción de la cadena de supermercados en el mercado, que se acentúa por la ausencia de objetivos financieros a medio plazo.
La coalición también denuncia que la falta de liquidez de los títulos impide que reflejen su verdadero valor. "Hemos puesto de relieve la necesidad de tomar medidas para mejorar la liquidez de la acción, como promover que LetterOne venda parte de sus acciones al mercado, y/o implementar una agrupación de acciones. Estas medidas resultan esenciales para lograr que el precio de las acciones refleje con precisión el valor de la compañía", reclaman.
En este contexto, los minoritarios reclaman a la dirección del grupo el nombramiento de un representante de los accionistas minoritarios en el consejo con "experiencia relevante y reciente" en el sector para asegurar que los intereses de todos los accionistas estén representados.
También instan a rediseñar los incentivos económicos del equipo gestor para que estén completamente alineados con el crecimiento y el valor para los accionistas, así como desarrollar y presentar un plan estratégico con objetivos y guías financieras a medio plazo que resalten la oportunidad de crecimiento de los títulos de la compañía.
Los minoritarios piden que se ponga en marcha un programa integral de marketing y relación con inversores para promocionar a Dia entre la comunidad inversora y que la compañía adopte medidas que permitan aumentar la liquidez de los títulos, mediante la reducción gradual de la participación de LetterOne y/o la agrupación de acciones o cualquier medida no dilutiva que el Consejo pueda adoptar.
"Creemos que estos pasos son esenciales para eliminar la diferencia entre el valor de Dia y el precio actual de las acciones y que la compañía vuelva a estar donde se merece, entre los líderes españoles", subrayan desde la coalición de accionistas.
JUNTA EXTRAORDINARIA EL 27 DE DICIEMBRE
De esta forma, Grupo Dia votará en la junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará el 27 de diciembre, la refinanciación de su deuda con un acuerdo de 885 millones de euros y la implementación de una operación de agrupación de acciones ('contrasplit').
Del orden del día de la junta se desprende que, en primer lugar, dará 'luz verde' a la aprobación de operación de refinanciación y autorización para el otorgamiento de garantías sobre activos de la sociedad.
En segundo lugar, aprobará el 'contrasplit' sobre la totalidad de las acciones de la sociedad. Grupo Dia ha explicado que supondrá la agrupación y la cancelación de las acciones en que se divida el capital social de la firma al tiempo de ejecutarse este acuerdo, para su canje por acciones de nueva emisión, en la proporción de una acción nueva por cada mil acciones preexistentes, aumentando el valor nominal de cada acción de 0,01 euro a 10 euros.
La cadena de supermercados ya avanzó este miércoles que llevaría estas dos cuestiones a su junta, pues requiere la correspondiente aprobación por parte de los accionistas de la compañía.
Con todo, el cierre del acuerdo de refinanciación está sujeto al cumplimiento, no más tarde del 30 de diciembre de 2024, de ciertas condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones, entre las que se incluye la correspondiente aprobación por parte de la junta general de accionistas.
En este contexto, el grupo ha suscrito un acuerdo de refinanciación por un importe de 885 millones de euros destinado a reforzar su estructura de capital y a acelerar su plan de crecimiento, según informa la cadena de supermercados, que ha acordado proponer a la junta general de accionistas, aún por convocar, implementar una operación de agrupación de acciones ('contrasplit').
La compañía ha indicado que este hito ha sido alcanzado un año antes de la fecha de vencimiento de los términos de la financiación actual.
De este modo, los fondos recibidos en esta operación se destinarán, por un lado, al repago íntegro de la financiación actual que consta de la deuda financiera bajo los contratos de la financiación sindicada suscritos originalmente el 31 de diciembre de 2018, la deuda bajo los bonos emitidos por la sociedad y la línea de financiación bilateral.
Por otro lado, cubrirán los costes asociados a esta refinanciación y apoyarán el plan de crecimiento del negocio y sus necesidades de capital circulante.
De su lado, con este 'contrasplit', se conseguiría situar el precio de cotización de la acción de Dia en un valor que esté "en línea" con sociedades cotizadas comparables en España y en el extranjero, además de favorecer el traslado de la mejora de los resultados financieros y operacionales al valor de la acción.
Además, la compañía ha adelantado su 'Día del Inversor' "para presentar los planes de largo plazo de Grupo Dia, para comunicar el desempeño de la empresa y sus planes con la comunidad financiera".