Logra un beneficio antes de impuestos de 20 millones y genera 35.000 puestos de trabajo
BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)
Fira de Barcelona prevé cerrar el ejercicio de 2024 con una facturación de 300 millones de euros, un 16% más que durante el año pasado, y registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 53 millones, un 24% superior, logrando un beneficio antes de impuestos de cerca de 20 millones.
Así lo han explicado en rueda de prensa este viernes el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper; el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el director general, Constantí Serrallonga.
Relat ha asegurado los resultados son un "hito histórico" porque por primera vez en la historia de la institución se prevé superar los 300 millones, y ha augurado un futuro extraordinario, superando esta cifra en 2025.
Constantí ha señalado que el Ebtida también es histórico, y ha señalado que no se imaginaban poder lograr unos datos como los anunciados: "Nos hace ilusión, pero nos hace más ilusión por lo que significa".
Fira de Barcelona ha acogido 270 salones y actos durante este año entre los recintos de Gran Via, Montjuïc y el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), los mismos que el año pasado, pero ha logrado unos ingresos superiores porque los congresos han sido más grandes.
Collboni ha definido los resultados como "extraordinarios" y ha recordado el gran impacto positivo de la acción del recinto en la economía local y en los puestos de trabajo que se crean.
IMPACTO ECONÓMICO
En este sentido, Sàmper ha explicado que Fira de Barcelona genera 35.000 puestos de trabajo directos e indirectos y un impacto económico de cerca de 5.000 millones de euros.
El número de turistas internacionales de reuniones y negocios superó el millón de visitantes hasta septiembre, un 15% más que en 2023, y este público generó un gasto total de 1.430 millones de euros, un 23% más.
Santacreu ha valorado que los eventos feriales son positivos para Barcelona y para el conjunto de Catalunya, ya que convierte al territorio en un "epicentro de las últimas innovaciones" y en un foro de conocimiento.
2025: TRES PROYECTOS CALVE
Relat ha explicado que en 2025 destacan tres proyectos "clave": las obras de construcción del Hall Zero para que esté operativo en 2027, la modernización del recinto ferial de Montjuïc y el inicio de la gestión del Circuit Barcelona-Catalunya.
Preguntado por la compaginación de las obras con las ferias entre 2026 y 2027, que es cuando se prevé una mayor coincidencia, Serrallonga ha admitido que en algun caso tendrán que "limitar espacio", aunque ha asegurado que los congresos se harán.
En cuanto a la gestión del circuito, está "convencido de que habrá renovación" de la Fórmula 1, y ha descartado dar un calendario de los primeros actos no deportivos porque priorizarán la gestión y el desarrollo de la competición automovilística.
CONGRESOS
En 2024 los diferentes recintos han albergado congresos como el Mobile World Congress (MWC) Barcelona, el salón audiovisual Integrated Systems Europe (ISE) o el Smart City Expo World Congress.
Asimismo, y aunque en 2025 no coincide ningún salón de carácter trienal, estos tres eventos siguen programados, así como el Seafood Expo Global y congresos de alcance mundial sobre salud.