ep archivo   fachada de la sede de cellnex a 13 de marzo de 2023 en madrid espana
Archivo - Fachada de la sede de Cellnex, a 13 de marzo de 2023, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La venta por parte de Cellnex del 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca a Stonepeak por 730 millones de euros "facilita" su objetivo de conseguir el grado inversor por parte de Standard & Poor's (S&P) en 2024 debido a su contribución a la reducción de la deuda de la firma española, según los analistas del Banco Sabadell.

En concreto, el informe de la entidad financiera apunta que la noticia es "positiva", aunque su impacto es "limitado" al tratarse de "una operación de tamaño poco significativo y esperada, aunque a una valoración atractiva que contribuye a reducir ligeramente el endeudamiento (...), facilitando el objetivo de conseguir el 'investment grade' por S&P en 2024 como tarde".

Los analistas también resaltan que al tratarse de la venta de una participación minoritaria el impacto de la operación en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Cellnex es "nulo".

"No obstante, también se puede concluir que existe interés en el mercado por activos de torres a múltiplos interesantes, lo que se puede extrapolar al resto de la compañía (...) y pone de manifiesto que su estrategia de venta de participaciones minoritarias para acelerar la consecución de sus objetivos de apalancamiento es factible", agrega el documento.

En ese sentido, la compañía anunció que destinará a la reducción de su deuda los ingresos obtenidos por la venta del 49% de sus filiales en Suecia y Dinamarca, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 centrados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de la agencia de calificación S&P.

REESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA

El pasado viernes Cellnex también anunció una reestructuración organizativa que incluye la creación de una nueva área de Estrategia y la designación de un director de Operaciones, al tiempo que el consejero delegado adjunto, Àlex Mestre, hizo pública su intención de prejubilarse.

"No sorprende que tras la llegada del nuevo consejero delegado se produzcan ajustes organizativos en la dirección de la compañía. De hecho, todavía estaría pendiente el nombramiento del nuevo CFO (director financiero), que dimitió el pasado julio", añaden los analistas.

contador