ep archivo   cajas de pescado
Archivo - Cajas de pescado.César Ortiz - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha adoptado este martes su propuesta sobre las posibilidades de pesca para 2024 en el Mediterráneo y el Mar Negro, que promueve la gestión sostenible de las poblaciones de peces en ambas cuencas, y propone utilizar las mismas herramientas que las presentadas en las posibilidades de pesca de 2022 y 2023, que incorporan el esfuerzo pesquero de los arrastreros y palangreros, así como los límites de capturas para la gamba de profundidad.

Estas medidas han sido establecidas por el Plan Plurianual para las pesquerías que explotan poblaciones demersales en el Mediterráneo Occidental, con el objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) antes del 1 de enero de 2025, es decir, la cantidad máxima de peces que los pescadores pueden extraer del mar sin comprometer la regeneración y el rendimiento futuro de la población.

En el Mar Mediterráneo, la propuesta mantiene sin cambios las medidas para el coral rojo, mientras que para el besugo y la gamba de profundidad, la propuesta de este año continúa una reducción gradual de las capturas de ambas especies, en consonancia con los planes de gestión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) recientemente acordados.

Por su lado, la propuesta para la lampuga común y otras poblaciones con medidas transitorias de la CGPM que expiran a finales de 2023 se actualizará después de la sesión anual de 2023 de la CGPM.

En el Mar Adriático, la propuesta continúa la aplicación del Programa plurianual de la CGPM para las poblaciones demersales y para las poblaciones de pequeños pelágicos.

En el caso de estos últimos, la propuesta mantiene la aplicación de un tercer año de transición, mientras que para las poblaciones demersales, se propone continuar la aplicación del régimen de esfuerzo pesquero en consonancia con el objetivo de alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2026. Se espera que la CGPM adopte decisiones sobre la continuación de la aplicación de ambos programas del Adriático en la sesión anual.

Por lo que respecta al Mar Negro, la propuesta incluye límites de capturas y cuotas para el espadín y el rodaballo. Para el espadín, la Comisión propone mantener el límite de capturas de 2023 y en cuanto al rodaballo, los niveles del total admisible de capturas (TAC) y las cuotas se fijarán y adoptarán en noviembre.

Así, la mayoría de las posibilidades se propondrán más adelante, tras las conclusiones de la sesión anual de la Comisión General del Sector Pesquero del Mediterráneo, entre el 6 y el 10 de noviembre, y las recomendaciones de los científicos para las poblaciones demersales establecidas por el Plan Plurianual para el Mediterráneo Occidental, previstas para finales de octubre.

El Consejo debatirá la propuesta de la Comisión los días 11 y 12 de diciembre y definirá el reparto de las posibilidades de pesca, tras lo que el reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

contador