ep el ministro de agricultura luis planas 20220322102503
El ministro de Agricultura, Luis PlanasMAPA

Reconoce incidencias en el suministro alimentario y afirma que las compras han subido un 20%

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este martes su preocupación por el impacto del paro del transporte en las empresas, al tiempo que ha apelado a la "buena disposición constructiva" por parte de todos tras la oferta "muy sólida" que el Gobierno realizó a los transportistas.

"O intentamos tender puentes o la situación va a ser muy complicada", ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Planas ha considerado que la oferta del Gobierno es "muy sólida" para responder a los problemas del sector del transporte, con una bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros. "Faltarán concreciones, pero si nos ponemos en ello podremos llegar a acuerdos", ha señalado.

Respecto al suministro y al abastecimiento, Planas ha reconocido que ha habido incidencias, pero ha añadido que el funcionamiento en los mercas era casi normal.

"Ha habido faltas de productos en los supermercados pero ya puntual. Las compras han sido muy superiores, hasta un 20%, pero no solo ligado al suministro, sino al aumento del volumen de compras", ha afirmado Planas, quien ha hecho una llamada a la tranquilidad, porque el Gobierno está haciendo "todo lo que está en su mano" para que el abastecimiento sea regular.

Respecto a la postura de Danone, que ha advertido de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural debido al paro del transporte, Planas se ha limitado a decir que "las empresas tienen obligación de decir lo que puede pasar si hay cortes en el suministro".

Asimismo, preguntado por el encarecimiento de la cesta de la compra, el ministro ha señalado que, según la FAO, los precios de los alimentos se están incrementando de forma continuada en una "realidad de mercado global".

"Nos enfrentamos a una situación de alza de precios. España está en la media europea. Este no es un problema español, sino europeo y mundial, y espero que podamos contener", ha señalado.

EL SECTOR PESQUERO MERECE APOYO

Sobre la situación de la flota pesquera, que permanecerá amarrada a puerto hasta el próximo miércoles por la situación derivada de la subida de precios de los carburantes, Planas ha resaltado que el sector pesquero "no solo hace un trabajo muy duro, sino muy peligroso" y "merece apoyo en particular".

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado que el Ejecutivo comunitario propondrá en los próximos días ayudas para el sector pesquero para afrontar el encarecimiento de los combustibles que ha propiciado que parte de la flota permanezca amarrada ante los recortes de margen de beneficio.

Las ayudas, que tendrán efecto retroactivo a partir del 24 de febrero, se activarán a cargo del mecanismo de crisis contemplado en el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa).

En este sentido, Planas se ha referido al "sólido" paquete de medidas obtenido ayer en el Consejo de Ministros europeos de Agricultura y Pesca, que incluye las propuestas de España en materia de ayudas directas, almacenamiento, siembra e importaciones.

contador