ep archivo   sede de grifols en barcelona cataluna espana
Archivo - Sede de Grifols en Barcelona, Cataluña (España)David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La empresa estudia nuevas desinversiones para reducir su deuda

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente ejecutivo y CEO de Grifols, Thomas Glanzmann, ha dicho que este jueves ha terminado la 'due diligence' de la venta de Shanghai Raas a Haier Group y que la operación ya solo está pendiente del visto bueno de las autoridades reguladoras.

Lo ha dicho durante una conferencia con analistas, junto al director de Operaciones, Víctor Grifols Deu, y el director financiero, Alfredo Arroyo, tras la presentación de los resultados del ejercicio 2023, en los que la empresa obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023 (-71,5%).

Glanzmann ha explicado que se espera esta aprobación en los próximos meses y que se cierre definitivamente en el primer semestre del año, y ha reiterado que los fondos obtenidos irán íntegramente destinados a pagar la deuda de la empresa.

La operación contempla la venta del 20% de las acciones de la empresa china al grupo tecnológico por unos 1.800 millones de dólares estadounidenses (casi 1.630 millones de euros).

RATIO DE DEUDA

Arroyo ha explicado que el mejor escenario que contempla la empresa para el actual ejercicio es alcanzar una ratio de deuda/Ebitda de 4x ó 4,5x a cierre del año.

Esta ratio se alcanzará tanto por el incremento estimado del Ebitda --que la empresa ha cifrado en "como mínimo" 1.800 millones de euros en su 'guidance'-- como por posibles desinversiones.

Las estimaciones de la empresa pasan por que la ratio se sitúe en 5,4x cuando se cierre la venta del 20% de Shanghai Raas, y Arroyo ha señalado que se están trabajando en "potenciales desinversiones". En todo caso, ha dicho que la ratio de 4x ó 4,5x se debería alcanzar de forma orgánica y, si se dan, añadiendo posibles ventas después.

GOTHAM CITY

Ante la pregunta sobre el estado de las investigaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca de las acusaciones vertidas por Gotham City, Glanzmann ha respondido que la empresa respondió en tiempo y forma a todas las cuestiones que se le plantearon.

Ha añadido que el regulador está realizando sus propias investigaciones y que se tendrá nuevas noticias "cuando estén a punto".

contador