ep archivo   el secretaria de estado de energia sara aagesen munoz a su llegada a una comision de
Archivo - El secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen Muñoz, a su llegada a una Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno contempla unas inversiones totales de 6.964 millones de euros en las redes de transporte eléctrico hasta 2026, con un ahorro estimado de unos 1.600 millones al año, según ha informado al Congreso la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

Aagesen, que ha comparecido este jueves ante la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Baja para dar cuenta del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 antes de su próxima aprobación por el Consejo de Ministros, ha asegurado que las actuaciones planificadas tienen un valor neto de más de 25.000 millones de euros, teniendo en cuenta su vida útil, sus ahorros y una tasa de descuento del 4%.

Esta planificación, con carácter vinculante para el transportista -Red Eléctrica de España (REE), fue calificada por el secretaria de Estado de Energía como "esencial en el proceso de transición energética".

300 MILLONES MÁS QUE LA PREVISIÓN DE HACE UN AÑO

La inversión prevista finalmente para la planificación, que verá así la luz más tarde de lo previsto después de que los retrasos en la tramitación por la Covid-19 obligara a prorrogar la vigencia del plan 2015-2020, supone casi 300 millones de euros más que los 6.668 millones de euros recogidos en la propuesta que lanzó a consulta pública el Gobierno hace un año.

La inversión de esos 6.964 millones de euros en infraestructuras recogidas en la planificación, con una media de 40 años de vida útil, permitirán, una vez en servicio, un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales.

Además, desde el punto de vista macroeconómico, cada 10 millones de inversión generarán 15 millones de actividad industrial e incrementará seis millones el PIB, ha añadido Aagesen, que ha puesto en valor también la alta participación pública que recibido la planificación, recibiéndose más de 3.200 alegaciones.

La 'número dos' de la vicepresidenta Teresa Ribera ha detallado que el Gobierno dedicará la mayor partida de inversiones a reforzar la red nacional, con 5.074 millones de euros, de los cuales dirigirá 1.900 millones para la integración de instalaciones renovables, y casi 1.550 millones en la mejora de la calidad, la suficiencia y la viabilidad del servicio.

Asimismo, se dirigirán otros 1.500 millones en enlaces no peninsulares, todos ellos submarinos --un segundo enlace de corriente continua Baleares-Península, y las conexiones Ceuta-Península, Ibiza-Formentera, Fuerteventura-Lanzarote, Tenerife-Gomera--.

INTERCONEXIÓN TRANSPIRENAICA, A PARTIR DE 2026

También se refuerzan con unos 1.260 millones las interconexiones de España con todas sus fronteras --Portugal, a través de Galicia, Francia a través del Golfo de Vizcaya, pero también Marruecos y Andorra--,de cara a alcanzar un volumen de 5.000 megavatios (MW) en 2026 y 8.000 MW en 2030.

En este sentido, la secretaria de Estado ha señalado cómo la planificación contempla actuaciones más allá de 2026, destacando las líneas transpirenaicas para la interconexión con Francia, líneas "esenciales", ha dicho, "para mejorar el índice de interconexión con Francia, que es excesivamente bajo dentro de los objetivos que se marcan en la Unión Europea".

2.700 KM DE NUEVAS LÍNEAS Y 37.000 MW MÁS DE RENOVABLES

El resultado de las actuaciones incluidas en la estrategia 2021-2026 supondrá maximizar la utilización de los 8.500 kilómetros de red ya existentes y su ampliación con 2.700 kilómetros de nuevas líneas, permitiendo la inclusión de 37.000 MW de potencia renovable en el sistema eléctrico.

Así, los objetivos de aquí a cuatro años es alcanzar una generación de energía renovable desde el 47% del año pasado a 67%, tal y como marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ha recordado Aagesen.

¿UNA RED SOBREDIMENSIONADA?

Durante el debate parlamentario posterior a su intervención, varios grupos de la oposición han planteado a Aagesen sus dudas sobre si la red española no está sobredimensionada, en relación a otros países de similares características.

El portavoz energético de ERC, Joan Capdevila, ha pedido asociar estas al uso, y no a la retribución de estas inversiones. "Mientras esto sea así, y se pague por retribuir inversiones, tendremos inversiones. Y la sombra de la sobredimensión de la red", ha dicho.

"No puedo estar más en desacuerdo", ha zanjado Aagesen, ante las dudas sobre una posible sobredimensión de una red que cree que está "dimensionada para los retos de la transición energética y del PNIEC".

Aagesen ha destacado la inclusión en el plan de todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la hora de elaborar esta planificación, asegurando tener su visto bueno para estas actuaciones, y ha destacado también la capacidad para modificar durante el período el plan, tanto de manera puntual o con cambios de carácter técnico.

INTERCONEXIONES, NUCLEAR Y CARBÓN

Por otro lado, la secretaria de Estado ha asegurado que en el Gobierno no ha habido un bloqueo de las interconexiones. "Ningún bloqueo por parte de este Gobierno, más bien lo contrario", ha dicho, remitiendo este "bloqueo siempre al otro lado, la (parte) francesa".

Finalmente, al respecto de una reactivación de la energía nuclear o el carbón como tecnologías de respaldo, ante la crisis de precios en la electricidad, Aagesen ha zanjado que "en la nuclear no hay ningún apetito por seguir invirtiendo" y que "esto ha quedado claro por parte de todos los promotores".

"No es un debate que tengamos que tener específicamente en nuestro país", ha dicho, asegurando a renglón seguido que, en el caso del carbón, "han sido las propias empresas las que han querido dejar de producir con carbón". "No ha sido una decisión del Gobierno, han decidido de cerrar de forma voluntaria", ha asegurado.

contador