MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los dos principales sindicatos del país, CCOO y UGT, se muestran satisfechos por la aprobación ayer en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Industria y ambos reclaman un Pacto de Estado por la Industria.
CCOO de Industria califica como "estratégico para el futuro de la industria española" el proyecto de ley y lo entiende como un "punto y seguido" que debe concluir en un Pacto de Estado, reclamación de la central sindical desde hace años.
En este sentido, el sindicato reclama a los grupos que "sus decisiones no sean ajenas a la situación de la industria, a sus necesidades y a lo que reclaman los millones de personas que, a día de hoy, viven directa o indirectamente de alguna de sus empresas", con el objetivo de que el proyecto pase el trámite parlamentario en la Cámara Baja.
Además, CCOO afirma que su papel en el desarrollo de esta nueva legislación es "fundamental" y debe ir más allá de su participación en el Foro de Alto Nivel, órgano que asesora al Ministerio de Industria en el diseño de la estrategia industrial.
La creación de mesas de reindustrialización en las reestructuraciones de las empresas es para el sindicato una herramienta clave para paliar los efectos de las reconversiones y para contribuir al cambio que la industria española necesita, evitando la salida de empresas y el impacto en el empleo que supondría esta fuga de compañías como ya ocurrió en anteriores procesos de transformación.
Asimismo, afirman desde CCOO de Industria que la autonomía estratégica permitirá "impulsar los sectores productivos y ganar en la soberanía industrial que el país necesita" y ayudará en caso de crisis a "superar" su impacto "en mejores condiciones".
Por su parte, UGT FICA afirma que la ley constituye una de sus "reivindicaciones para configurar un marco adecuado para dar respuesta a las transformaciones experimentadas por el sector industrial en las últimas décadas".
Para el sindicato, una nueva normativa era necesaria ya que la anterior contaba con más de 30 años de vigencia y estaba marcada por otro contexto en la industria, los procesos de reconversión de los años 80.
No obstante, UGT considera necesaria una mayor concreción de la ley en aspectos como los recursos y la gobernanza para conseguir una mayor certidumbre y garantía de estabilidad y futuro para el sector industrial y para su encaje en el conjunto de las grandes políticas de Estado.
"Es imprescindible y necesario para el país que, tras los cambios políticos normales que se puedan ir sucediendo en los gobiernos, podamos contar con una hoja de ruta pactada por todos los partidos políticos para poder superar las dificultades que viven algunos sectores industriales", ha destacado el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, en la apertura del congreso de la federación que incluye la rama de la industria (UGT FICA) que ha comenzado hoy.