Afirma que la propia Airbnb "ha liderado dentro del sector" la petición de una normativa así

BARCELONA / BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Airbnb ha confiado en que Europa acuerde una normativa de alquiler de corta duración "más clara, sencilla y armonizada", después de que la Eurocámara haya acordado este martes su posición para negociar con el Consejo una directiva que regule las viviendas turísticas y exija un registro a las plataformas.

En un comunicado, la plataforma ha deseado que la nueva regulación permita a los 27 Estados miembros acceder a los datos necesarios para elaborar y hacer cumplir las normativas locales, "siempre que estas sean justas, sencillas y se ajusten a la legislación de la UE".

"Airbnb quiere ayudar a que las nuevas normas de la UE sean un éxito para todos", ha dicho, y ha añadido que acoge con satisfacción el avance hacia una normativa comunitaria.

Además, reivindica que la propia Airbnb "ha liderado dentro del sector" la petición de que se regule con claridad, sencillez y coherencia en toda la UE.

Y ha destacado su colaboración con las autoridades locales en elaborar normativas eficaces (en lugares como Francia, Grecia y Países Bajos), mientras que las normas locales de otros lugares "han sido desproporcionadas y excluyen a muchos europeos de las oportunidades" que supone hospedar.

DECISIÓN DEL PE

Lo que ha decidido este martes la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo es pedir más transparencia y armonizar reglas entre los 27 en la futura legislación europea sobre alquiler vacacional, para asegurar una coexistencia entre viviendas turísticas y alquiler tradicional.

Los eurodiputados señalan en su posición que las reglas "deben dar a las plataformas oportunidades de crecimiento, respetando al mismo tiempo que se persiguen objetivos políticos como la vivienda asequible, la protección de los centros urbanos y las zonas rurales, y conducir a un turismo más seguro y sostenible".

En este sentido, la Eurocámara pide simplificar los procedimientos en las plataformas digitales para que sea más sencillo compartir datos y facilitar estadísticas a las autoridades públicas, que, con estos datos en la mano, puedan impulsar medidas de vivienda y regulatorias del alquiler de corta estancia.

Los eurodiputados plantean un proceso de registro sencillo y digital para viviendas de alquiler a corto plazo, pero apuestan por reforzar las obligaciones de las plataformas digitales para asegurar que la información facilitada por los anfitriones es "fiable y completa", y "que su número de registro es claramente visible en un listado".

contador