ep archivo   fachada de la sede de cellnex
Archivo - Fachada de la sede de CellnexEduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Cellnex ha alcanzado un acuerdo con la firma estadounidense de inversión Stonepeak para la venta de una participación del 49% en sus filiales sueca y danesa por un importe de 730 millones de euros, según ha anunciado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo, que destinará los ingresos obtenidos mediante esta venta a reducir deuda, prevé que el cierre de la operación tenga lugar en el primer trimestre de 2024 "a más tardar", sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales.

Cellnex recibirá un pago inicial de 558 millones de euros por la operación, 130 millones de euros tres años después del cierre de la transacción y 40 millones de euros de 'earn-out', pagadero cuando se ejecute la opción de compra sueca negociada con Hutchison para adquirir hasta 1.400 emplazamientos, prevista para 2026.

Asimismo, Cellnex percibirá una comisión industrial o de gestión por las actividades en la región equivalente al 3% de los ingresos del negocio.

La compañía española nombrará al equipo directivo de la sociedad resultante de la operación en consulta con Stonepeak. Se prevé que los dividendos se distribuyan proporcionalmente a las participaciones de susaccionistas en función de la caja disponible y de los resultados del plan de negocio, con un trato preferente hacia Stonepeak en el caso de desviación negativa respecto al plan de negocio inicialmente acordado.

El dividendo previsto en 2024 correspondiente a la participación de Stonepeak será aproximadamente de 23 millones de euros, con un crecimiento anual superior al 5% a partir de dicho ejercicio.

REDUCIR DEUDA PARA CONSEGUIR EL GRADO DE INVERSIÓN DE S&P

Cellnex destinará los ingresos obtenidos mediante esta operación a reducir deuda, en línea con los objetivos fijados en noviembre de 2022 centrados en el crecimiento orgánico y la consecución del grado de inversión por parte de S&P.

"Este acuerdo, junto con otras opciones estratégicas para nuestra cartera de activos que puedan ser analizadas, ayudarán a Cellnex a cristalizar valor y a acelerar el plan de desapalancamiento", ha subrayado la compañía.

En este sentido, Cellnex ha reiterado en su comunicación a la CNMV su compromiso "incondicional" a alcanzar el grado de inversión con la agencia de calificación S&P a finales de 2024 "como tarde", así como a mantener el grado de inversión con Fitch.

La compañía ha explicado que seguirá gestionando las operaciones diarias de sus filiales en Suecia y Dinamarca y consolidará el negocio en su balance y cuenta de resultados.

Cellnex provee a los operadores móviles de los países nórdicos servicios de colocación para sus equipos de comunicación inalámbrica a través de una red de 4.557 emplazamientos repartidos por Suecia y Dinamarca. La compañía tiene compromisos y opciones para construir y explotar unos 2.500 emplazamientos adicionales en la región.

Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha afirmado que la venta de una participación minoritaria en el negocio nórdico "supone otro paso importante hacia el objetivo de alcanzar el grado de inversión".

"El acuerdo con Stonepeak demuestra la capacidad de Cellnex para atraer el interés de socios financieros de primera línea que entienden y valoran la calidad inherente de los activos, así como las oportunidades que se prevén en estos mercados", ha remarcado.

Por su parte, el director general de la firma de inversión en infraestructuras y activos inmobiliarios Stonepeak, Cyrus Gentry, ha destacado que Cellnex, "como principal compañía de torres independiente en los países nórdicos, está estratégicamente bien posicionada para conseguir un gran crecimiento orgánico e inorgánico en los próximos años".

"La asociación con Cellnex, que cuenta con un sólido historial de resultados financieros, ejecución de proyectos llave en mano y fusiones y adquisiciones, encaja de forma natural en la estrategia de infraestructuras clave de Stonepeak", ha añadido.

La transacción incluye un periodo de bloqueo de cinco años y un derecho de primera oferta de Cellnex/Stonepeak posterior al periodo de bloqueo.

Después del octavo año se plantean ciertos derechos, incluyendo una opción de compra y derecho de arrastre, que permitirán mantener a los dos accionistas el 'status quo'. Además, Cellnex tendrá derecho a recuperar la plena titularidad de los activos y Stonepeak podrá rotar su participación minoritaria a un tercero, o bien cualquiera de los accionistas podrá iniciar la venta completa de la sociedad a un tercero.

Para esta operación, Stonepeak cuenta con Nomura Securities y Guggenheim Partners como asesores financieros, y Herbert Smith Freehills LLP como asesor legal, mientras que Cellnex tiene a AZ Capital como asesor financiero y a Baker & McKenzie LLP como asesor legal.

contador