Caen acciones de Grupo Radio Centro en la Bolsa Mexicana de Valores debido a la falta de pago por concesión de cadena de televisión
Grupo Radio Centro empieza a tener impactos negativos en el mercado debido a que aún no realiza el pago de 3 mil 58 millones pesos señal de TV abierta
- Sus acciones bajaron 4.3 por ciento
- Expertos opinan que el pago está lejano de realizarse
Por primera vez desde el 11 marzo, día en que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) designara a Grupo Radio Centro como uno de los ganadores de la concesión de la cadena de TV Abierta, sus acciones presentaron una pérdida importante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los títulos de esta empresa cerraron la jornada del martes 31 de marzo con una disminución significativa en su precio de cotización, ya que se colocaron en 24.3 pesos, lo que significó un 4.3% menos que el cierre previo.
Es la primera vez que sus números muestran signos negativos desde ese anuncio, con lo que sus acciones pasaron de 16.38 pesos a 25.4 pesos el 18 de marzo, un incremento del 43.5 por ciento, tendencia que había mantenido estable.
“La caída responde al riesgo de que Grupo Radio Centro no sea capaz de cumplir con sus obligaciones de pago por la cadena”, mencionó Homero Ruíz, analista de Signum Research.
La caída responde al riesgo de que Grupo Radio Centro no sea capaz de cumplir con sus obligaciones de pago
Cabe recordar que este grupo de telecomunicaciones tendrá que pagar al IFT 3 mil 58 millones de pesos por la concesión de 6 Megahertz de espectro radioeléctrico antes del 10 de abril y hasta el momento, no se ha tenido ningún reporte de algún depósito realizado por parte de la empresa.
Experto en regulación en telecomunicaciones, como Fernando Butler, consideran que Grupo Radio Centro está en la búsqueda de posibles inversionistas pero no ha sido fácil debido a que “necesitas buscar a un socio que esté dispuesto a proporcionar recursos multimillonarios a lo largo de todo el periodo de inversión y empezar a ver el retorno en cinco años”.
Para otros, La firma que preside Francisco Aguirre tendría que endeudarse y aumentar su apalancamiento en 2.8 veces para poder realizar el pago por la cadena de televisión abierta.
Situación que se ve también lejana debido a que esto significaría hipotecar a todo el Grupo Radio Centro, ya que según un reporte de la empresa Telconomía, la cifra de 3 mil 58 millones de pesos equivalen al total de los activos que tiene la empresa.
Lea también: