Buenaventura reflota con una utilidad neta de 17.3 millones de dólares en primer trimestre
La clave del modesto éxito: principalmente la reducción de costos de producción en Yanacocha.
La empresa, sin embargo, afirma que sus ventas netas en enero-marzo cayeron 11.93 por ciento.
Compañía de Minas Buenaventura reportó una utilidad neta de 17.3 millones de dólares en el primer trimestre. Si bien las ganancias son modestas, pone a Buenaventura en el rumbo que tenía antes del año pasado, en el que en igual período, presentó pérdidas por 16.1 millones de dólares.
Al cierre del período enero-marzo del 2013, las ganancias de la compañía superaban los 100 millones de dólares. En el cuarto y último trimestre del 2014, Buenaventura reportaba pérdidas por 187 millones de dólares.
La empresa en su informe trimestral enviado a la Superintendencia de Mercado de Valores explica que el resultado es producto de los mayores ingresos en Yanacocha, de la que es accionista y socia de la estadounidense Newmont Mining, a pesar de los menores precios del oro. La cotización promedio del metal entre enero y marzo fue de 1.221 dólares la onzas.
Buenaventura es una de las empresas mineras más importantes del país y de Latinoamérica. Es dueña del 43.7 por ciento de Yanacocha y del 18.7 por ciento de Cerro Verde, una respetable productora de cobre.
En la mina aurífera Yanacocha la producción se incrementó 20 por ciento, hasta las 248.055 onzas, y los costos por cada onza se redujeron de 1.087 dólares a inicios del 2014 a menos de la mitad en el primer trimestre de este año. Específicamente, a 479 dólares por onza, cita un despacho de Reuters.
La empresa, sin embargo, en un documento titulado “Análisis y Discusión de la Gerencia”, enviado tanto a la SMV como a la Bolsa de Valores de Lima, afirma que sus ventas netas en enero-marzo cayeron 11.93 por ciento. Las ventas ascendieron a 188 millones de dólares frente a los 213 millones de dólares de similar período del año pasado.
Buenaventura es una de las empresas mineras más importantes del país y de Latinoamérica. Es dueña del 43.7 por ciento de Yanacocha y del 18.7 por ciento de Cerro Verde, una respetable productora de cobre.
Buenaventura aún está a la espera de que aprueben los permisos para la construcción de la mina Tambomayo.
Leer también: Tía María podría retrasar su puesta en marcha prevista para el 2017.