ep archivo   planta industrial de sandoz   novartis en les franqueses barcelona
Planta industrial de Sandoz - NovartisNOVARTIS-SANDOZ - Archivo

"La participación de mercado líder de Sandoz, la alentadora cartera de biosimilares, el potencial de aumento del margen y el sólido balance general parecen estar subestimados por el mercado", dicen en Berenberg, que inician la cobertura de la compañía con una recomendación de 'comprar' y colocan el precio objetivo de sus acciones en los 35 francos suizos.

Consideran que el impulso en el negocio de biosimilares de 2.000 millones de dólares parece estar ganando ritmo, si bien el progreso ha sido lento bajo el paraguas de Novartis.

"Al asegurar asociaciones adicionales, como las que ya firmaron con Samsung Bio y Polpharma, Sandoz podría acceder a una oportunidad de mercado incremental de 40.000 millones de dólares en relación con productos biológicos que perderán exclusividad en 2024-2027. Hasta 2028-2030, identificamos un incremento de 100.000 millones de dólares canadienses en ventas de productos biológicos de marca a los que Sandoz podría apuntar".

En julio, Sandoz lanzó su biosimilar Humira en EEUU, entrando en la segunda ola de lanzamientos, con un innovador acuerdo de comercialización de marca privada con CVS. Además, Sandoz tiene otros nueve lanzamientos de biosimilares en los próximos tres años, con un objetivo de ventas de productos biológicos de marca de 40.000 millones de dólares.

En Berenberg añaden que las ventas de genéricos en EEUU se han estabilizado después de unos años difíciles. "Prevemos un retorno al crecimiento a partir de 2025". Creen que Sandoz tiene una "sólida posición heredada en los mercados fuera de EEUU (más del 75 % de las ventas de genéricos), que respaldan la combinación de márgenes y proporcionan una buena plataforma de lanzamiento para los biosimilares".

Sus conversaciones con expertos de la industria indican una "perspectiva alentadora" para los genéricos: "La cartera de Sandoz incluye antiinfecciosos y genéricos complejos líderes en el mercado. Vemos la opción de realizar más fusiones y adquisiciones en genéricos por valor de 100 millones de dólares anuales".

A esto se suma la posibilidad de ampliar los márgenes. Sandoz prevé que los márgenes de EBITDA caigan al 18%-19% en 2023 y se expandan al 24%-26% para 2028. "En nuestra opinión, esto parece alcanzable a medida que la combinación de negocios se desplaza hacia biosimilares de mayor margen y Sandoz adopta un modelo operativo más eficiente de forma independiente", dicen.

Sandoz, filial de la farmacéutica suiza Novartis especializada en la fabricación de medicamentos genéricos, comenzó a cotizar este miércoles en la bolsa helvética a un precio de 24 francos suizos, con una valoración bursátil que supera los 10.300 millones de francos (10.690 millones de euros).

Noticias relacionadas

contador